Joaquina, en la nueva ola de artistas pop latinoamericanos

La venezolana, de 19 años, gano el Grammy Latino como Mejor artista nueva. Le ha compuesto a Juanes.

De Joaquina dicen que es una narradora innata. Tiene tantas letras de canciones escritas como cuadernos con los que viaja siempre. En esta conversación con EL COLOMBIANO, vía Zoom, desde España, nos muestra sus cuadernos: “Tengo al lado de la computadora, por ejemplo, este cuaderno en el que solamente escribo cosas para las canciones, tiene rayas. Otro que está por allá en el sofá (señala a su izquierda) y que no tiene rayas es ideal para más brainstorming, ideas. También tengo agenda y así ando siempre.

Pero como es una adolescente de esta generación tecnológica el celular también lo usa. Ella dice que es una esponja que todo lo absorbe, “hasta caminando en la calle han nacido canciones, literalmente, yo veo algo y lo escribo y luego escribo toda la canción en torno a esa idea”.

A sus 19 años sería ilógico que hablara solo de su vida por eso también escribe de lo que habla con sus amigas, “hay además canciones que había escrito hace años y nunca pasó nada y las vuelvo a retomar, o sea, varía mucho”. De su puño y letra ha nacido su éxito Quise Quererte o Escapar de mí, su lanzamiento más reciente, pero también La versión en mi cabeza, que grabó Juanes para su Vida Cotidiana.

De su letras, proceso creativo, el Grammy Latino y hacer parte de la nueva ola de artistas pop en español conversó Joaquina con EL COLOMBIANO.

Fue muy emotivo ese momento en el que ganó en los Latin Grammy…

“Sí y además llegué gritando con mi equipo a la sala de prensa, qué vergüenza, tu estabas ahí, me dio mucha pena, pero era la emoción y luego de eso estuve como en un shock perpetuo por tres días”.

Joaquina escribe canciones desde muy niña…

“Cuando me di cuenta que me gustaba escribir canciones tenía como 12 o 13 años. Empecé mi cuarto yo solita, escribí muchas canciones muy malas por mucho tiempo, la verdad, como intentando entender qué era lo que me gustaba y lo que no y empecé mostrándoselas a mi hermana, a mis papás, a mis mejores amigas. Ya a los 16 años saqué mi primera canción y fue muy especial ese momento, nunca en la vida había grabado una canción, no sabía nada de nada. Ahí pensé que la iban a escuchar mis amigas del colegio, mis papás y yo, pero ya en ese entonces posteaba en redes sociales algunos covers. Fue muy lindo el recibimiento de la gente y una cosa llevó a la otra y empecé a escribir más”.

“Para todo artista que está comenzando las redes son demasiado valiosas. Yo empecé a postear covers en redes desde mis 11 años, no eran los mejores es la verdad, pero he tocado piano desde muy niña y me encantaba. Hubo un momento en que me dio pena porque la gente en el colegio me hacía bromas, pero hay que reconocer que las redes son una gran plataforma”.

¿Qué tanto le pesa el que ya se la incluya en la nueva ola de artistas pop latinos?

“Lo tomo con muchísimo agradecimiento. Yo estoy haciendo lo mío, la música que a mí me inspira, que me gusta escribir y cualquier persona que quiera escuchar, pues está más que bienvenida. Yo creo en lo mío, en lo que me gusta”.

“Honestamente soy una mezcla de todas mis influencias. Soy muy amante de la poesía, pero también de la narrativa. Me gusta mezclar eso en mi música, poder contar mis historias, crecer como escritora de y como letrista. Me inspira mucho el uso de las palabras, de que cada sílaba encaje perfecto”.

¿Qué ha significado el apoyo de Colombia y los colombianos en su carrera? Le abrió la gira a Fonseca el año pasado y le escribió una canción a Juanes…

“La de Fonseca fue la primera gira que abrí, le agradezco a él eternamente por esa oportunidad y que haya creído en mí. Fue una oportunidad muy linda. He tenido el chance de ir a Colombia un par de veces y quiero volver, amo a los colombianos, no es por nada, pero ustedes son amables, trabajadores. Amo a Colombia y espero pronto poder estar allí”.

Ahora está en España haciendo algunos conciertos…

“Sí, tuvimos dos shows en Madrid y en Barcelona y fue la primera vez en mi vida que estaba vendiendo entradas. Ha sido muy bonito y especial, todavía no caigo en cuenta de lo que está pasando. Nunca pensé que la música me hiciera conectar con tantas personas. Eso me llena de agradecimiento y de amor”.

¿Qué viene para Joaquina?

“Muy pronto, en junio, voy a sacar mi próximo sencillo y ahorita estoy pleno proceso creativo de lo que será mi primer disco. Me emociona mucho este primer proyecto y todo el proceso creativo”.

¿Qué la mantiene con los pies en la tierra?

“Mi familia, le doy gracias a Dios por tener una familia que me acompaña especialmente en este momento de mi vida, que tengo 19 años y pues estoy empezando en esto. Mi papá, mi mamá y mi hermana y un equipo que quiero un montón y que cree en mi proyecto desde el día cero”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *