El presidente dijo que hacer la paz es un derecho fundamental en Colombia.

Desde Davos, Suiza, donde asiste a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el presidente Gustavo Petro respondió a la procuradora sobre los cuestionamientos a decretos del cese al fuego.

“Todos los funcionarios públicos, incluido yo, debemos obedecer la Constitución, que nos ordena hacer la paz como un derecho fundamental de toda la ciudadanía”, aseguró el jefe de estado.

El mandatario enfatizó que una ley aprobada por el Congreso “le permite al Presidente designar una serie de intermediarios, digámoslo así, o de negociadores con grupos que no necesariamente tienen un origen político, pero que pueden tener un tratamiento socio-jurídico para su desmantelamiento pacífico, que implica una negociación con la justicia, no con el Gobierno”.

Esa norma, añadió, busca “un desmantelamiento pacífico del narcotráfico, la posibilidad de una pacificación urbana entre bandas”, lo cual implica, “por la realidad de nuestro país, la inclusión de territorios, de juventudes, cuya exclusión ha sido el caldo de cultivo del crecimiento del narcotráfico, y eso sí tiene que ver con el Gobierno”.

Al respecto, el mandatario enfatizó que el proceso cuenta con un instrumento de verificación, que se acordó con entidades neutrales internacionales y nacionales, y el Gobierno está garantizando instrumentos para ello.

Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *