“Condenar a Colombia a una guerra no merece la pena una medalla”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro habló este sábado 20 de agosto durante la ceremonia de mando y reconocimiento de tropas y de la nueva cúpula militar al ministro de Defensa, Iván Velázquez.

Luego de los actos protocolarios, saludos al presidente y demás, el mandatario se dirigió a los colombianos.

El mandatario inició saludando al ministro, los asistentes, ministros, congresistas y toda la cúpula militar recién reconocida junto con sus esposas y familiares.

“Los invitó a una reflexión, el significado que tuvo el 19 de junio, día de elecciones pasado, analícese de diferentes maneras tanto por la ciudadanía que votó por el actual presidente como por la que no votó, tiene un mensaje común al cual hay que prestar el debido cuidado y que la población colombiana votó por un cambio de rumbo”, inició diciendo.

El mandatario aseguró que, precisamente en esas elecciones, tanto campesinos, como indígenas y personas “privilegiadas” lo eligieron como mandatario para precisamente pensar en el cambio, en un país de paz.

En este sentido, aseguró que el cambio inicial del Ejército no es solo cambiar los generales sino convertir a las fuerzas militares en “el ejército de paz”.

“Se trata de cambiar desde la concepción y la existencia misma del Ejército y es que empiece a prepararse para la paz y que termine ojalá como un ejército de paz”, dijo el presidente.

Si el ejército es entonces el de paz, el presidente afirmó que ahora las fuerzas armadas debe enfocarse en el crimen internacional y cómo puede afectar a Colombia.

“Ese crimen internacional puede destruir nuestra soberanía nacional”, dijo y añadió, “el crimen internacional puede traer delincuencia que quiera reclutar personas, traer mercenarios extranjeros y un crimen que querrá dominar Colombia, quitarnos mares y ensenadas, usar nuestros golfos sin nuestro permiso, nuestro mar y nuestro aire”.

Igualmente, aseguró que el Ejército también será fundamental para apoyar la lucha contra el cambio climático y recuperar la frontera natural de Colombia. “Los que buscan dinero y hacen quemas de grandes hectáreas afectando la soberanía de Colombia porque genera un éxodo de las personas que no tendrán agua y se tendrán que ir y será un asunto de seguridad nacional conservar la selva amazónica”, dijo Petro.

Tomada: Semana.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *