Río Bogotá: En medio del invierno decretan alerta roja en cuenca baja del afluente

El Ideam alertó sobre un aumento del nivel del río Bogotá causado por incrementos de las recientes lluvias que afectan municipios de Cundinamarca tales como Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones. 

A la altura del municipio de Girardot se han registrado incrementos de nivel durante los últimos cuatro días por encima del umbral de alerta roja por desbordamiento”, señaló la entidad.

A su vez, sobre el municipio de Tocaima, también aseguró que, “se registran incrementos de nivel en las estaciones hidrológicas de La Campiña y Puente Portillo. Se espera que los niveles continúen altos debido al tránsito de la onda que pueda llegar de la cuenca media”.

Algunos de los afluentes aportantes al río Bogotá en esta parte de la cuenca han presentado crecientes súbitas, según lo registrado en San Joaquín-Río Apulo, municipio de la Mesa. Se prevé que la tendencia de ascenso moderado se mantenga en el transcurso del día”, aseguró.

A su vez, indicó que se mantiene en alerta amarilla “por probabilidad de incrementos en los niveles de las quebradas Honda y Yomasa, los ríos Salitre, Tunjuelo, Fucha y Teusacá. Se recomienda especial atención en los municipios de La Calera, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Sopó, Usme, Funza, y Bogotá”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *