Muelle en Barrancabermeja lleva tres años en alto riesgo

La que es considerada como la ‘vitrina’ turística del Distrito hoy presenta un panorama lamentable. Las lozas y el tablestacado se están desmoronando ante los ojos de los visitantes, que son cada vez menos frecuentes.

Cuándo llegará la solución definitiva a la grave socavación que desde hace tres años se evidencia en el popular Muelle de Barrancabermeja.

Eso es lo que se preguntan propios y visitantes ante la lamentable imagen que hoy muestra este emblemático lugar.

Rosalía Campo, quien representa a la Asociación Paseo del Río, que reúne a otras 32 administradoras de restaurantes indicó que “le pedimos a Cormagdalena y al gobierno que hagan rápido el tablaestacado, que ese es el riesgo en este momento. Encerraron el Muelle en noviembre del año pasado y estamos ya a septiembre y no empiezan las obras”, indicó la representante.

El llamado no es solo por el riesgo al que se ven expuestas las personas, sino porque el cierre del Muelle ha representado para ellas una gran pérdida económica. “La pandemia nos golpeó, tuvimos que cerrar varios meses, luego con el cerramiento las ventas se han bajado en un 80%”, dijo Campo.

Gobernador entregó ayudas para la región

Acción legal

El abogado Leonardo Granados, integrante de la Corporación San Silvestre Green, explicó que en 2018 la Administración local decretó la calamidad pública, por un concepto de riesgo inminente por erosión y socavación del río Magdalena.

“La entidad a cargo del plan de acción allí es Cormagdalena. El plazo para ejecutarlo se le venció en 2019. Hay riesgo inminente no solo para los restaurantes sino para los transeúntes. Hemos interpuesto una acción de tutela contra Cormagdalena, para exigir que un juez de la República proteja el derecho a la vida y aplique el principio de protección al riesgo y la seguridad”, indicó el jurista.

Cormagdalena responde

De acuerdo con esa entidad, en el decreto de calamidad pública y luego de una inspección de la Comisión Técnica, se concluyó y recomendó restringir el uso del muelle en toda su extensión y la realización de un cerramiento definitivo, lo cual se ejecutó.

La solución definitiva consistirá en la construcción de una estructura de pilotes de acero, hincados aproximadamente 90 centímetros adelante del tablestacado existente, con sus respectivos anclajes y viga de corona, obras estas que asumirán las cargas de empuje y de afectación por la escorrentía del río Magdalena, que anteriormente soportaban el tablestacado, según informó Cormagdalena a través de su Oficina de Prensa.

Por su parte, el alcalde Alfonso Eljach aseguró que ya concluyó la consultoría para el proyecto del nuevo tablestacado y que el proyecto se discutiría para aprobación en la próxima reunión del Ocad del Río, que se realizarían antes de finalizar este mes.

“Este proyecto requiere una inversión de $14.500 millones con recursos de regalías”, indicó el mandatario.

POR: VANGUARDIA.COM

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *