Al menos 98.000 personas están desaparecidas en el marco del conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, explicó que la cifra registra a quienes desaparecieron hasta el año 2019, pero después de este periodo, siguen ocurriendo desapariciones en el país.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas reveló que por lo menos 98.000 personas han desaparecido en el país en el marco del conflicto armado .

“Hoy podemos hablar de más de 98.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. Esas son las personas que estamos buscando, son las personas que tenemos que articular con distintas instituciones para poder encontrarlas. También estamos buscándolas a través de la identificación de cuerpos no identificados que se encuentran en cementerios y laboratorios”. Afirmó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Solo en el departamento de Córdoba habría 2.702 personas desaparecidas, siendo los municipios de Tierralta y Valencia los que más reportes generan.

Además de esto, Monzón aclaró que esta cifra, los más de 98.000 desaparecidos, tiene en cuenta las desapariciones registradas hasta el año 2019, pero que después de este periodo siguen ocurriendo desapariciones en el país.

En la cifra de entrada se estaría presentando un subregistro, según la entidad, por el miedo que tienen los familiares de las víctimas para reportar las desapariciones, pero también por lo que llamó una “falta de acceso de las comunidades a las instituciones durante mucho tiempo”.

En las últimas horas, la Unidad de Búsqueda anunció la intervención del cementerio La Dolorosa, en Puerto Berrio, Antioquia, con el fin de recuperar más de 100 cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

POR: BLU RADIO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *