Empresarios también son víctimas del conflicto armado: ICP sobre informe a Comisión de la Verdad

María Clara Escobar, directora del ICP, habló en BLU Radio del informe sobre el papel de los empresarios en el conflicto armado.

Este miércoles, en la Comisión de la Verdad, se llevó a cabo una audiencia moderada por el padre Francisco de Roux, en la que participaron Salvatore Mancuso y Timochenko.

Mancuso, exjefe paramilitar de las AUC, habló sobre sus inicios y cómo terminó reclutado por el Estado; sobre el magnicidio de la Unión Patriótica; y de la intervención de las autodefensas en las universidades públicas del país.

El trabajo de la Comisión de la Verdad continúa y ahora está evaluando un informe del ICP (Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga) sobre las víctimas del conflicto armado vinculadas al sector productivo, o sea, los empresarios.

En diálogo con BLU Radio, María Clara Escobar, directora del ICP, aseguró que el informe no busca restar responsabilidad a las empresas y ciudadanos que sí se vieron implicados en delitos, pero sí quiere disminuir la estigmatización.

“Nuestro informe en ningún momento tuvo la intención de ignorar la responsabilidad de empresas y ciudadanos que se vieron implicados en crímenes (…) Queremos resaltar en este informe la pluralidad del sector productivo y no caer en la estigmatización”, afirmó.

Además, agregó: “Consideraban al sector productivo como victimarios y no como víctimas, esa fue una primer preocupación y empresarios tenían temor”.

Según Escobar, la tesis principal es que las Farc no atacaban la institucionalidad colombiana, sino que tenían la intención de atacar el modelo económico, cuyos representantes son los empresarios.

«Nosotros en el informe ningún momento nos referimos solo a empresarios. Estamos hablando de empresario de todos los tamaños, también de la población civil productiva», sentenció.

POR: BLU RADIO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *