La hoja de ruta del frente 33 de las disidencias de las Farc para cometer atentado contra Duque

En el ataque contra el helicóptero presidencial se pagó a policías, según revelaciones hechas por investigadores del caso.

BLU Radio conoció detalles de la que sería la hoja de ruta o la planeación que realizó el frente 33 de las Disidencias de las Farc para cometer el atentado contra el presidente Iván Duque en Cúcuta.

El documento, denominado objetivo Colombia 6, se evidencia como se tenía un diagrama completo del aeropuerto Camilo Daza y la ruta que tendría el helicóptero.

También se pudo conocer que se habrían pagado 12 millones de pesos para mover material necesario para cometer el atentado y 10 millones de pesos más que le fueron entregados a algunos policías para asegurar la llegada del mismo y así lograr la comisión de este atentado.

Hay que recordar que entre los capturados por este atentado figura Andrés Fernando Medina alias ‘El Capi‘, un capitán retirado del Ejército, quien fue el encargado de ubicar los puntos vulnerables del helicóptero, su tiempo de aterrizaje y el calculo de estos tiempos.

También se capturó a Jhon Fredy Lizarazo, alias ‘El Flaco’, y a Edinson Duran, alias ‘Ascanio’.

Los elementos de prueba también dan cuenta de que Joaquín Medina Duarte, supuestamente, compró la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta utilizada para ayudar a escapar a la persona que ingresó el vehículo a la sede militar.

El automotor, presuntamente, fue adquirido en una negociación hecha simultáneamente en Bogotá y Cúcuta, en la que se pagaron $120.000.000. Finalmente, fue entregado, de manera informal, sin papeles de traspaso ni carta de propiedad el 4 de junio en la capital de Norte de Santander. Allí fue ocultado en un parqueadero del barrio Torcoroma.

Un día después, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’ y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’, habrían llevado la camioneta a Tibú, donde fue acondicionada con dos tipos de explosivos (pentrita y TNT) y 2.000 metros de cordón detonante.

Posteriormente, el 15 de junio alias ‘El Capi’ retornó a Tibú, recogió la camioneta y, en compañía de alias ‘Ciro’, quien iba en motocicleta, se dirigió a la sede de la brigada en Cúcuta. Luego de un registro en la guardia entró a las instalaciones a las 12:35 de la tarde y se estacionó frente al dispensario.

A las 2:45 de la tarde ubicó el carro en inmediaciones de la estructura de apoyo (EDA) de la Fiscalía, descendió y salió de la sede militar a las 2:50 de la tarde. En la puerta era esperado por alias Ciro y, a bordo de una motocicleta, escaparon.

Según las autoridades, este atentado solo habría sido una advertencia.

POR: BLU RADIO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *