Alcaldía de Curití y Corpacur enfrentados por el acueducto

La tensa relación entre la alcaldía local y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Curití, Corpacur, tuvo su punto más álgido esta semana cuando la administración municipal tomó a la fuerza posesión de la planta y toda la infraestructura física del acueducto.

La disputa por el suministro de agua potable en Curití cada día sube de tono. La tensa relación entre la alcaldía local y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Curití, Corpacur, tuvo su punto más álgido esta semana cuando la administración municipal tomó a la fuerza posesión de la planta y toda la infraestructura física del acueducto.

Acompañado de entidades como la Procuraduría Provincial, Inspección de Policía y Personería de Curití, Ángel Triana Sánchez, alcalde local, llegó hasta la planta de funcionamiento ubicada en el sector La Lajita. Según el relato del mandatario, ante la negativa del funcionario de Corpacur a permitir la entrada, tomó la decisión de romper el candado para ingresar.

Triana dijo que el procedimiento se hizo ante la negativa constante de la empresa de regresar la propiedad al municipio. Entre los argumentos del mandatario está que durante los 28 años de funcionamiento las diferentes alcaldías de Curití le han entregado recursos a la empresa para solucionar los diferentes problemas sin que se dé ninguna retribución a las arcas locales.

Por esta situación y lo que él cree es una afectación a los dineros públicos, Triana dijo que demandará a la empresa en cabeza de Victoriano Corzo.

Policía de Barichara estrenó la nueva indumentaria

 

La otra esquina

Desde Corpacur y según lo anunció Corzo públicamente se demandará a la alcaldía. Inicialmente, según pudo conocer este medio, se instaurará una acción de tutela pidiendo el regreso de la planta a Corpacur para continuar con la operación del servicio y, además, se interpondrán denuncias penales contra el mandatario, por presunto abuso de autoridad y daño en bien ajeno.

Desde la defensa de la empresa se llamaría la atención sobre cómo hizo la alcaldía la compra del terreno en junio pasado, si este tiene tres procesos por reclamos de otros posibles dueños, uno de ellos, el que le vendió a la alcaldía.

Orlando Galvis, veedor de servicios públicos del municipio, que en su momento fue fiscal de Corpacur y socio de la misma, explicó que Triana rompió el debido proceso porque lo lógico es que hubiese instaurado una acción legal sobre el predio, pero no lo hizo porque sabía que al tratarse de poner en riesgo la prestación de un servicio público esto podría tardar.

Así mismo, desde Corpacur se niega que la planta sea de la administración. Galvis indicó que cerca del 80% de la infraestructura de la planta, así como de las redes de acueducto son propiedad de la empresa y el 20% restante de la administración municipal.

 

Mientras se dirime el lío entre las partes, Triana asegura que la operación seguirá de forma normal y ayer funcionarios estaban haciendo lectura de contadores y en 15 días se hará otra para conocer el consumo restante del mes.

El funcionario aseguró que en un mes aproximadamente empezará a funcionar la Curiteña de Servicios Públicos que su administración creó recientemente y tomará el mando del acueducto local. Por ahora, el funcionamiento estaría a cargo de la unidad de servicios públicos del municipio.

Sin embargo, a pesar del mensaje de tranquilidad, hay que recordar que la creación de la Triple A curiteña tiene una demanda y una acción popular que podrían truncar el proceso, debido a las presuntas inconsistencias y el conflicto de intereses que tendría el mandatario, quien antes de su elección era constructor y tres de sus proyectos tienen procesos legales por no tener servicio de agua.

Además, desde Corpacur se está pidiendo la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, porque, entre otras cosas, los permisos de concesión de agua otorgados por la CAS estarían a nombre de la empresa, no de la alcaldía.

POR: VANGUARDIA.COM

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *