Ocupación UCI en el Puerto, en alerta roja

El Distrito de Barrancabermeja declaró ayer la alerta roja por la falta de UCI. Solo hay 11 camas disponibles y los casos siguen en aumento.

Barrancabermeja vive su peor momento en lo que tiene que ver con la pandemia del coronavirus, que ya completa 13 meses desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en la ciudad.

Pese a que el número de casos activos es relativamente bajo comparado con cifras de finales del 2020, cuando los registros se ubicaron por encima de los 1.000 pacientes contagiados, la actual ocupación UCI sí es preocupante, al punto que las autoridades declararon la alerta máxima en cuanto al tema hospitalario.

Según indicó el jefe de la Secretaría de Salud, Luis Fernando Castro, ayer solo quedaban disponibles 11 camas UCI para adultos, lo que corresponde a una ocupación superior al 85%.

“Con motivo del incremento que ha venido teniendo la ciudad en el número de pacientes sintomáticos respiratorios graves, en este momento hemos pasado de alerta naranja a la alerta roja. En este momento los datos arrojan un indicador del 86% de ocupación”, señaló el funcionario.

Castro agregó que es ahora cuando más necesario se hace el cuidado para evitar más contagios. Ayer el Puerto tenía 415 casos activos.

“Es por ello que estamos pidiendo a la comunidad de Barrancabermeja tomar conciencia del autocuidado. Estamos entrando en una fase crítica del pico de la pandemia y es cuando más tenemos que cuidarnos, manteniendo el cumplimiento estricto en los protocolos de bioseguridad”, dijo el Secretario de Salud de Barrancabermeja.

Al crítico panorama en materia de ocupación UCI en la ciudad se suma el hecho de que 42 pacientes se encuentran hospitalizados en zonas de aislamiento respiratorio para COVID-19.

“Hay pacientes que muy posiblemente puedan evolucionar mal y deban ser trasladados a las UCI”, indicó Luis Fernando Castro.

Llegada de insumos

Fuentes distritales aclararon que el tema relacionado con la llegada de insumos para atender pacientes graves sigue siendo complejo.

“Es un riesgo alto el que existe en este momento de desabastecimiento, tanto de insumos médicos como de medicamentos. Ante la alta demanda de oxígeno medicinal en el país la producción nacional es insuficiente, hay que importarlo y eso dificulta la pronta llegada.

Esperamos no tener complicaciones. De hecho estamos esperando que las empresas que surten las clínicas de la ciudad hagan presencia para recargar”.

El decreto que da cuenta de la alerta roja hospitalaria en Barrancabermeja también destaca la suspensión de cirugías electivas, es decir aquellas que no sean de urgencia.

POR: VANGUARDIA.COM

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares