Contraloría reporta 1.372 “colados” en el plan de vacunación contra el COVID-19

La entidad también reveló que no hay control en tiempo real de vacunas ya que se registran retrasos en reportes de las IPS.

El director del Servicio Informativo, Ricardo Ospina, reveló en primicia en Meridiano BLU un informe de la Contraloría en el que informa sobre un importante número de «colados» en el plan de vacunación contra el COVID-19 en el país. Se conoció que un total de 1.372 personas no priorizadas recibieron la vacuna.

A su vez, también reveló que las IPS del país no han reportado la aplicación de más de un 1.300.000 vacunas contra el COVID-19 en la base de datos Paiweb, la cual contiene toda la información del plan nacional de vacunación .

Qué dificulta este retraso?

Este retraso dificulta el control preventivo en tiempo real que está realizando la Contraloría General de la República, así lo evidenció la CGR a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la cual identificó inconsistencias en esta base de datos.

Mientras las IPS registraron en Paiweb que a 5’387.256 colombianos le aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que, en el mismo mes, el total de vacunas fue de 4´077.694. La diferencia es de 1’309.562 vacunas de las que Contraloría General de la República no tiene información en qué IPS fueron aplicadas, quién fue beneficiario y si cumplían con la priorización de edades especificada en el Plan Nacional de Vacunación.

¿Qué pide la entidad?

La entidad pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas.

Presuntos fallecidos vacunados identificados por la DIARI fueron retirados de base de datos

La DIARI identificó que siete personas reportadas como fallecidas en las bases de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF) y que recibieron una dosis de la vacuna, fueron retirados de la base de datos Paiweb sin que el Ministerio de Salud informara cuál fue el origen de la alerta emitida por la CGR.

El 21 de abril pasado, la CGR divulgó que el número de los presuntos fallecidos vacunados era de 44. Al corte del 9 de mayo, la DIARI identificó 86 fallecidos

Preocupación por bebé vacunada en Atlántico

La DIARI evidenció que una bebé, de solo tres meses de nacida, aparece registrada como beneficiaria de una dosis de vacuna en el departamento de Atlántico y su Registro Civil se modificó a una cédula que, según la Registraduría Nacional, no existe.

Conozca el informe completo de la Contraloría aquí:

POR: BLU RADIO
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares