Regular la coca no es vender cocaína por todas las tiendas y supermercados: senador Iván Marulanda

El autor del proyecto para regular hoja de coca y sus derivados explicó la idea para que el Estado surta a consumidores de cocaína de primera calidad.

El proyecto que busca la regulación de coca y sus derivados pasó en la comisión Primera del Senado. La iniciativa plantea que el Estado ejerza un monopolio en la producción y comercialización de las hojas de la planta medicinal y es considerado por varios senadores como un paso para dejar sin oxígeno el negocio del narcotráfico. El senador Iván Marulanda, artífice de la iniciativa, explicó en Mañanas BLU sus principales puntos.

«Es una política totalmente distinta a la que venimos practicando hace 50 años de la guerra contra el narcotráfico con la criminalización tanto de la hoja de coca como sus derivados», indicó.

«Esa política nos ha llevado a un desastre, a una masacre aumentada, a una violencia brutal, a una corrupción en las instituciones, en la política, en la sociedad, la pérdida de soberanía en los territorios», añadió el legislador.

Marulanda dijo que la medida no busca dejar al alcance de los ciudadanos el alcaloide en sitios de asistencia masiva.

«No legalizada en el espíritu de abrir la venta de cocaína por todas las tiendas y todos los supermercados. Es generar una política de salud pública a través de la cual el Estado, previo exámenes médicos y que están establecidos en la ley, va a suministrar a los consumidores colombianos una cocaína de de primera calidad«, explicó el congresista.

«Es generar una política de salud publica. El Estado compraría toda la hoja de coca a los campesinos a precios de mercado y le daría distintos usos», añadió.

POR: BLU RADIO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares