Con tractores, Alcaldía de Barrancabermeja ayuda a campesinos a alistar tierras para la siembra

Por medio de 4 tractores, la administración Distrital apoya a pequeños y medianos productores de los 6 corregimientos.

El pasado jueves, 8 de abril, la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visitó a agricultores de las veredas La Hortensia y El Porvenir, para hacer seguimiento al programa.

Durante la visita, el Secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cristian Ramírez Arias, se desplazó a las veredas La Hortensia y El Porvenir del corregimiento El Llanito, para hacer seguimiento al programa de mecanización de tierras que la Alcaldía Distrital desarrolla con éxito en el campo barranqueño.

El funcionario expresó que “hoy a través de nuestros programas bandera, uno de ellos el programa de mecanización de tierras, hemos llegado a preparar terrenos en estas importantes veredas del corregimiento El Llanito, para aumentar productividad y siembras, a arreglar potreros que ayude en el incremento de pastos para consumo de la ganadería bovina”.

Ramírez Arias, indicó que con 4 tractores su dependencia ofrece el servicio de arado, rastrillado, y cincelado, para preparar y limpiar terrenos para la siembra de palma de aceite, plátano, cacao, maíz, arroz, pancoger, entre otros, en los 6 corregimientos del Puerto Petrolero.

Asimismo, el funcionario destacó que el servicio es subsidiado, lo que favorece las finanzas del productor, dado que su bajo costo le permite “ahorrar la inversión que debe realizar para aumentar la productividad en sus terrenos”.

Además, ahí no paran los beneficios del programa, porque como resaltó Ilmar González Gómez, técnico en operaciones y administración de maquinaria agrícola, el servicio le permite a los agricultores ahorrar tiempo, mano de obra e insumos puesto que “es un apoyo inmenso que se le da al campesinado”.

Dicha ayuda fue agradecida por Samuel Blanco, propietario de la finca La Florida 1, a quien primero la creciente del río Sogamoso y luego la Pudrición del Cogollo (PC) afectó su plantación de palma africana, la cual ahora está tratando de levantar con el apoyo del programa de mecanización de tierras y renovación de cultivos con semillas híbridas de la Alcaldía Distrital.

En la actualidad las 3 hectáreas de palma cultivadas le están produciendo una tonelada mensual de fruto; pero con la implementación del programa que ofrece la Secretaría Distrital de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural espera estar en 5 años produciendo de 10 a 12 toneladas por hectárea.

“Gracias a Dios que vino la Secretaría de Agricultura a hacerme la visita, para revisar cómo con el tractor que me suministró se está preparando el terreno para la renovación de la palma en mi parcela. La verdad con mis recursos no soy capaz de lograrlo, por eso agradezco, porque esto significa el sostenimiento de mi familia”, expresó Samuel Blanco.

POR: VANGUARDIA.COM

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares