Comunidad del Páramo y la Corporación Autónoma de Santander, CAS, establecieron una mesa de trabajo y un cronograma para dar soluciones a la problemática ambiental que está afectando a la fuente hídrica de la quebrada La Chorrera.
El proceso estuvo acompañado por la Procuraduría Provincial mientras la comunidad desarrollaba un plantón por la demoras de la autoridad ambiental frente a esta situación. Como un hecho más que anecdótico es preciso contar que el director de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez, terminó participando en la marcha que era contra la entidad que el preside.
Entre los acuerdos quedó establecido que mañana con una visita al sector la autoridad ambiental iniciará la elaboración de los términos de referencia para comenzar con la delimitación de la franja forestal.
Así mismo, se estableció que el próximo 30 de abril la CAS entregará el concepto del proyecto para la protección de la microcuenca La Chorrera y otros afluentes hídricos que nacen en la vereda Tinaga de Charalá, desde donde se estaría generando el daño ambiental.

Para la Declaratoria del Predio Villa Rita como Reserva Natural y la reconstrucción de la casa que fue derribada, el primer paso será la delimitación con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC. Luego, tras analizar la viabilidad del proceso, se buscará entregar la reserva al municipio definiendo la financiación del mismo.
La próxima reunión se hará el próximo 30 de abril y ahí las partes evaluarán el avance en cada uno de los puntos establecidos en el cronograma.
POR: VANGUARDIA.COM