Indígenas Misak se tomaron la hacienda donde se libró la histórica batalla de Calibío

La toma pacífica a este predio hace parte de una serie de acciones emprendidas por donativos para exigir cumplimiento a acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

Indígenas del pueblo Misak que hacen parte de las autoridades indígenas del suroccidente colombiano se tomaron la hacienda Calibío, conocida en la historia porque allí se libró una de las principales batallas de la independencia.

La toma pacífica a este predio hace parte de una serie de acciones emprendidas por donativos para exigir cumplimiento a acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

«En esta casa, donde históricamente habitaron criollos, arrebataron cultural y demográficamente a nuestros pueblos indígenas del departamento del Cauca. A través de esta casa todos los criollos descendientes españoles invisibilizaron nuestra cultura, nuestra tradición, nuestras formas organizativas propias de cuidar el territorio», indicó un líder de la comunidad Misak.

Los indígenas aseguran que en el 2021 las generaciones descendientes del pueblo Misak están en el proceso de restablecimiento de la memoria territorial colectiva como una forma de lucha para también recuperar las tierras que, según ellos, les fueron arrebatadas.

Con esta acción simbólica, las comunidades indígenas también esperan el cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

POR. BLU RADIO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *