Preocupación de concursantes en elección de curadores por freno de superintendente de Notariado (e)

La superintendente Goethny Fernanda García reconoció en Mañanas BLU que fue ella quien le pidió la renuncia a Pedro Rafael Mendoza, encargado del proceso.

Goethny Fernanda García, superintendente encargada de Notariado y Registro , habló en Mañanas BLU 10:30 sobre el freno del concurso para la elección de curadores en el país, cuyas entrevistas estaban agendadas entre el 15 de enero y el 30 de marzo.

En síntesis, el curador es un particular al que la ley le da funciones públicas para tramitar licencias de construcción. Para que una persona pueda acceder a dicho cargo debe cumplir con requisitos como: tener título como arquitecto, ingeniero civil, abogado o en áreas de las Ciencias Sociales, económicas o de la administración; poseer posgrado en derecho urbano, en urbanismo, en políticas de suelo, en planificación territorial, regional o urbana; contar con la correspondiente matrícula, licencia o tarjeta profesional en alguna de estas áreas.

Lo que está en juego no es poco, puesto que además de ser piezas claves en el desarrollo urbanístico, los curadores tienen jugosos honorarios. En un municipio pequeño, se factura mínimo $ 40 millones al año, mientras en grandes ciudades, como Bogotá, $ 30.000 millones.

En 2019, se estima que las curadurías facturaron cerca de $ 111.000 millones en el territorio nacional y a ello hay que sumarle que hay once nuevas.

Según la superintendente de Notariado y Registro (e), en la actualidad se está cumpliendo el cronograma en cuanto a fases de entrevista.

“Conforme al cronograma, seguimos en tiempo”, sostuvo.

García sostuvo que debido a quejas por supuestos manipulaciones del proceso se tomó la decisión de imponer un freno provisional.

“Recibimos unas denuncias respecto al proceso de curadores con alcaldes y las estamos verificando. Lo que nos interesa es que el proceso salga completamente transparente”, agregó.

“Son denuncias de diferentes municipios, donde están diciendo que hay un acuerdo para dejar a equis o ye personas. Eso no lo podemos permitir. Tenemos que sacar un proceso totalmente transparente”, complementó.

No obstante, la funcionaria encargada se negó a especificar a qué poblaciones corresponden las denuncias de supuesta corrupción y se abstuvo de relacionar los casos con la salida de Pedro Rafael Mendoza, encargado del proceso a quien le pidió la renuncia.

«No fue porque quise (pedirle la renuncia), solo llegaron unas denuncias dentro del proceso», declaró la funcionaria.

«Es de libre nombramiento y remoción, no tiene que haber una explicación para sacar a una persona«, agregó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares