ICBF interpone denuncias ante Fiscalía por el reclutamiento forzado de menores

La directora del ICBF informó que la denuncia fue presentada por el reclutamiento de más de 465 niños desde el año 2016.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, informó que ya se presentaron ante la Fiscalía dos informes sobre el reclutamiento forzado de menores que han sido acogidos por el programa especializado del Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos de niños y jóvenes.

En compañía de la consejera presidencial para la niñez, Carolina Salgado, así como de la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, interpuso dos denuncias ante la Fiscalía en contra del ELN y los Grupos Armados Organizados residuales (GAOr), por el reclutamiento forzado de menores.

Desde la Fiscalía, la directora del ICBF informó que fue presentada una denuncia sobre el reclutamiento de más de 465 niños desde el año 2016.

«En este sentido le presentamos a la Fiscalía dos documentos, uno que habla de los reclutamientos realizados desde el año 2016, tanto por el ELN como por los distintos grupos armados al margen de la ley, y las GAOr que suman más de 465 expedientes en el ICBF” afirmó Arbeláez.

Asimismo, la directora informó que fue presentado otro informe que ayudará a seguir esclareciendo todo el proceso investigativo que tiene la Fiscalía frente a más de 1288 casos que reposan en el ICBF por reclutamiento del ELN desde el año 1999.

Por su parte, la Fiscalía confirmó que fueron recibidas estas denuncias y agregó lo siguiente:

“El ente acusador ha formulado imputación contra integrantes de las organizaciones criminales por 708 hechos victimizantes de reclutamiento, perpetrados contra menores de edad en el territorio nacional”.

En horas de la tarde, se espera también que el ICBF instaure una denuncia en la JEP contra las ya desmovilizadas Farc por el mismo tema de reclutamiento forzado de niños y jóvenes.

Lina Arbeláez señaló que con esto se buscan sanciones en contra de los responsables de este flagelo.

“Aquí hay hechos recurrentes, aceptados y oficializados por las cabecillas. Hay, además, diferentes órdenes de captura, tanto para miembros del ELN, diferentes comandantes y otros miembros de la ex Farc, del Clan del Golfo, de Los Pelusos y Los Caparros”, señaló la directora.

Finalmente, concluyó advirtiendo que junto al ministro de Defensa, Diego Molano, se estará expidiendo un cartel del reclutamiento en Colombia con el fin de capturar a los responsables de este delito.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares