La mitad de ellos, según dijo, han sido judicializados por vínculos con el paramilitarismo: “Quería perpetuar su linaje”.

La investigadora Norma Vera, profesora de la Universidad del Magdalena y defensora de derechos humanos, dijo que el exparamilitar Hernán Giraldo, que regresó al país tras pagar condena en Estados Unidos por narcotráfico, tuvo al menos 60 hijos con las menores de 14 años que violó durante su actuar en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Tuvo más de 60 hijos. Han sido judicializados más de 35 en los últimos 10 años, pero hay muchísimos que no reconoció. Es posible que tenga más de 100 hijos pues fueron 201 violaciones”, puntualizó.

En ese sentido, la investigadora manifestó que durante sus investigaciones logró determinar que en el territorio hubo cientos de niñas víctimas del exparamilitar, que operó en la zona por más de 20 años.

Muchas víctimas pudieron no haber dicho nada y pudieron ser cientos de victimas porque fueron 20 años de abuso y de derecho de ternado de este señor

AGREGÓ.

Añadió que Giraldo usaba a las mujeres como botín de guerra, pero tenía una particularidad: las usaba para criar hijos con el objeto de perpetuar su linaje de guerra.

“No solamente es una violación oportunista, Giraldo cortejaba a las menores de 14 años, presionaba a los padres de los menores para que las entregara y las convertía en su mujer”, dijo.

Giraldo Serna fue el jefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que entre los años 90 y primeros de este siglo sembró el terror en la costa atlántica colombiana.

De acuerdo con la investigadora, Giraldo logró montar una estructura paramilitar en la zona, en donde tiene reconocimiento por la comunidad, a tal punto que hoy siguen delinquiendo miembros de su familia y amenazando a los defensores de derechos humanos.

POR: BLU RADIO

 

Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *