Recomendaciones para la primera temporada seca del año

Ante posibles emergencias a causa del período de sequía el cual se extiende hasta el mes de marzo, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Dgrd) hace un llamado a la comunidad para atender las recomendaciones como método de contingencia de incendios forestales, ya que el 95% son producidos por la mano del hombre; sumado a ello se presenta desabastecimiento del agua, heladas y rayos UV.

 

Cuidar el agua

Tener especial cuidado del preciado líquido ante las altas temperaturas, y así estar atento de evitar los incendios forestales; almacenar suficiente agua para consumo de personas y animales; usar solamente el agua necesaria; protegerse del sol y asegurarse que los animales puedan protegerse e hidratarlos.

Identificar y reducir riesgos

Para la contingencia de la temporada seca, identificar áreas que son más propensas a presentar incendios forestales, especialmente, aquellas de cobertura vegetal (bosques y cultivos). Es importante informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales, como también identificar los números de emergencia del lugar de residencia.

Asimismo, en zona rural, se deben mantener herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, con los cuales se podrá ayudar a las autoridades a combatir incendios forestales. Igualmente, evitar realizar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico y no realizar quemas de basura ni de material vegetal.

Prepararse para la temporada

Mientras la temporada seca continúa avanzando, se puede preparar siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales.
  2. Atender las recomendaciones de las autoridades.
  3. En caso de emergencia, permanecer en una zona segura hasta que los organismos de socorro lo indiquen.
  4. Limitar el acceso de animales a las áreas quemadas.
  5. Ayudar a recuperar las zonas afectadas y tomar medidas para evitar nuevos incendios.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares