Cambia horario del toque de queda y se mantiene el pico y cédula

En el departamento los habitantes entre 25 y 39 años representan más de 28 mil casos activos por COVID-19, siendo el grupo etario con las cifras más altas. Por tal motivo y buscando disminuir la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que a la fecha se ubica en el 82,17%, y en el área metropolitana en 86.92%, se mantendrán las disposiciones de pico y cédula y toque de queda hasta el 5 de febrero de 2021.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, junto al secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar Suárez; el gerente para la Estrategia COVID-19, Felipe González, representantes de gremios y fuerza pública se establecieron las siguientes medidas:

  1. Mantener pico y cédula modalidad par e impar, de lunes a domingo con restricción para ingresar a establecimientos de atención al público.
  2. Toque de queda de lunes a domingo entre las 10:00 p.m. a 5:00 a.m. incluida la ley seca.
  3. Continúa la restricción de procedimientos quirúrgicos complementarios no urgentes y cirugías estéticas.
  4. Se mantienen las diferentes excepciones dispuestas por el Gobierno Departamental.
  5. El plan de alternancia educativa está determinado por la curva epidemiológica de cada municipio. La Secretaría de Educación Departamental anuncia que el 1 de febrero iniciará el calendario escolar; teniendo en cuenta que se cumplan los planes de alternancia de las instituciones educativas, permisos de los padres de familia donde esta modalidad se efectuaría de la siguiente manera: tres veces por semana, por tres horas en el día.

Recomendaciones y acciones

Desde la Secretaría de Salud de Santander para evitar el ascenso y las cadenas de transmisión por COVID-19 se sugiere a los presidentes de las juntas de acción comunal y líderes, reforzar las medidas de autocuidado en barrios y comunas en el departamento, esto con el fin de evitar cierres focalizados censados por georeferenciación.

Por otra parte, se intensificará la estrategia Prass en todo el área metropolitana y municipios de alta afectación. Se invita a la ciudadanía a cumplir con las medidas y protocolos de bioseguridad, y a las secretarías de salud a intensificar su inspección y vigilancia.

Las excepciones que aplicarán durante estos días de pico y cédula, incluyen la movilidad para el personal de salud, la atención en el servicio de salud, la compra y venta de medicamentos, productos farmacéuticos y su distribución; asimismo, los servicios funerarios, de mensajería y domicilios, emergencias veterinarias, y la venta y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo.

A la fecha, en el departamento se registran 7.227 casos activos por COVID-19 y 2.735 fallecidos. Por lo tanto, el Gobernador de Santander invita a los ciudadanos a cumplir con las medidas de prevención, usar adecuadamente los elementos de bioseguridad, y mantener el autocuidado para frenar el aumento de contagios durante esta época.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares