Los trabajos de descapote que se hicieron en la vereda La Honda por parte de un particular sí ocasionaron un daño ambiental al afectar la franja de protección de la quebrada El Espanto.
Así lo determinó la Corporación Autónoma de Santander, CAS, luego de una visita de sus funcionarios al lote número 1 de Mirador del Lago, donde se hicieron actividades de explanación.
“Dicha intervención consistía en descapote, movimiento de tierra para terraceo y adecuación de vías internas; estas actividades se desarrollaron a una distancia de veintidós (22) metros lineales, siendo este el punto más cercano a la corriente hídrica denominada El Espanto, que discurre por el sector; y a una distancia de 41 metros lineales del embalse denominado La Honda, se evidenció el último terraceo realizado dentro del predio”, señala el informe oficial.
Según esto, la entidad pudo determinar una infracción de la franja protectora, puesto que en un tramo de la franja forestal protectora de la corriente hídrica El Espanto, hubo afectación debido a que con las actividades realizadas se intervino en una distancia inferior a los 30 metros establecidos en el decreto 1076 de 2015 que dicta “una faja no inferior a 30 metros de ancha, paralela a las líneas de mareas máximas, a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos, sean permanentes o no, y alrededor de los lagos o depósitos de agua. El movimiento de tierra… tiene como objetivo la adecuación del terreno para un proyecto de construcción de bodegas y parqueaderos”.
POR: VANGUARDIA