«Iniciaron campaña para el 2022»: gral. (r) Samudio sobre acusación a Barco por exterminio de la UP

El oficial, exministro de Defensa entre 1986 y 1988, se pronunció sobre los señalamientos hechos contra el expresidente Virgilio Barco en una columna del periodista Alberto Donadío. Según el escrito, Barco habría contactado a un mercenarío israelí llamado Rafi Eitan, quien le habría recomendado eliminar a miembros de la Unión Patriótica

El exministro de Defensa general (r) Rafael Samudio Molina, dijo a BLU Radio que detrás de las acusaciones en contra del fallecido expresidente Virgilio Barco, por su supuesto conocimiento de un plan de exterminio contra miembros del partido Unión Patriótica, podría haber intereses electorales de cara a las campañas de 2022.

«No voy a entrar a referirme en detalle, interrogan primero a otras fuentes de más alto valor que deben también sentirse con una responsabilidad de decir quién fue el presidente Barco, un hombre al que el país le debe muchísimo, un gran patriota», indicó el ministro»Hay otras personas y otras entidades que deben guardar la memoria histórica de un expresidente de la República tan destacado, como Barco, que no lo pueden descalificar de una manera tan ligera«, añadió

Según el general (r) Samudio Molina, los señalamientos, 35 años después, generan suspicacias.

«Empiezan ahora a divagar, a hacer memorias históricas por todas partes y conjeturas», reprochó el general (r) Samudio.

«Aquí ya inició una campaña de la extrema izquierda y la reelección, no sé, de algún senador o aspiraciones para candidatos presidenciales», añadió el oficial en retiro.

Según el exministro de Defensa, al expresidente Virgilio Barco, fallecido en 1997 no se le debería cuestionar de una manera «tan ligera» y es sospechoso que se difundan versiones sobre su actuación tanto tiempo después.

«Después de 35 años, hasta ahora vienen a descubrir, entre comillas, estas situaciones«, cuestionó.

«Es contenido eminentemente político, interesado, mezquino, todos los calificativos caben, después de 35 años de ocurridos estos hechos, como parece pues que se hubiese podido dar alguna situación con el partido de la UP», declaró el alto oficial retirado.

La columna

Este domingo, el periodista Alberto Donadío publicó una columna en el portal ‘Los Danieles’ , en la que citó a una fuente de alta credibilidad que le contó que el expresidente Virgilio Barco, fallecido en 1997, tuvo contacto con un mercenario israelí llamado Rafi Eitan, quien le recomendó «eliminar a los miembros de la Unión Patriótica».

Donadio, en su escrito, asegura que una de sus fuentes le dijo que «Barco no cuestionó la recomendación ni formuló objeciones éticas, morales, legales o políticas».

La Unión Patriótica se creó en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente Belisario Betancur con las FARC, pero en los años siguientes ese partido fue víctima de un exterminio en el que fueron asesinados más de 5.000 de sus militantes, incluidos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

Según la columna, Barco conoció a Eitan cuando fue embajador de Colombia en Washington (1977-1980), tiempo en el cual hicieron «buena amistad».

«Barco se interesó en el tipo de trabajos que desarrollaba Eitan y el contacto se convirtió en una operación secreta» cuando, en 1986 fue elegido presidente, dice el artículo.

Eitan, que nació en 1926 y falleció en Tel Aviv en 2019, participó en el «secuestro del criminal de guerra nazi» Adolf Eichmann en Buenos Aires, realizado por el Mossad, y en «la cacería y eliminación de los palestinos que asesinaron en Múnich a los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972.

POR: BLU RADIO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares