Alerta en Cárcel de Berlín por 22 contagiados

Sobre como llegó el virus a la cárcel se estima que pudo haberse dado en una de las remisiones de detenidos provenientes de otros municipios.

A los internos del Centro Penitenciario de Berlín, en el Socorro, la ilusión de volver a recibir visitas apenas les duró una semana. Un brote de COVID-19 hizo que todo tipo de relacionamiento exterior se detuviera, incluyendo la remisión de presos.

La cárcel, ubicada sobre la vía nacional, entre San Gil y Socorro, tiene 22 internos contagiados con el virus y cinco miembros del personal de seguridad.

Ciro Gómez Beltrán, director del penal, explicó que todas las personas están aisladas en los espacios especialmente dispuestos como parte del plan de prevención.

Sobre como llegó el virus a la cárcel se estima que pudo haberse dado en una de las remisiones de detenidos provenientes de otros municipios. El directivo señaló que como parte de los protocolos de bioseguridad, todo el personal que llegaba era puesto en cuarentena los 14 días correspondientes.

Otro de los riesgos está en las bolsas de droga que son tiradas desde las afueras del penal hacia los patios. “Uno no sabe si eso paquetes vengan contaminado y entre sí comparten lo que fuman (…) Hemos hablado con ellos de todas las formas posibles y no entienden”, dijo el director.

Hasta el momento el penal cuanta con 22 casos positivos. Marleiby Acelas Patiño, secretaria de Salud del Socorro, indicó que se tomaron 32 pruebas de antígenos – llamadas también pruebas rápidas- de ahí los positivos y 14 negativos.

En la Búsqueda Activa de Casos, BAC, que se desarrolló en el centro penitenciario, también se tomaron 84 pruebas PCR de las que aún no se conoce el resultado. La funcionaria dijo que lo importante es el buen estado de salud de los internos ya confirmados con el virus.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares