Así ingenieros militares exponen su vida en labores de desminado humanitario en Colombia

Entre 2003 y 2020, las minas han dejado más de 2300 víctimas civiles, e incluso, cuando se ha avanzado en desminado, este año persisten lugares que han afectado a la población.

En Colombia, las minas antipersonales no se han eliminado del todo y siguen afectando a la población. Pues pese a que los estragos de la guerra tuvieron mayor fuerza por estos artefactos en 2006, este 2020 ya ha dejado a más de 130 víctimas a pesar de la pandemia, y a pesar de los esfuerzos por acabar con las minas.

Los ingenieros militares, desde la Escuela Militar de Cadetes, los uniformados se preparan para hacer frente a este problema y desactivar estos puntos asesinos y son los que ponen el pecho a este veneno que ha contaminado al país.

El teniente coronel Rolando Barajas Silva explicó que bajo todos los estándares para acertar frente a la amenaza de las minas, está al frente de los trabajos.

“En el transcurso de 2003 a 2020, hemos podido neutralizar más de 270.000 artefactos explosivos en el orden nacional. Hemos tenido desafortunadamente víctimas militares entre 2003 y 2020, más de 7600 minas, así como en ese mismo periodo, hemos tenido aproximadamente más de 2300 víctimas civiles: es una función y labor de nuestro Ejército, contribuir de manera directa en esta amenaza”, señaló el comandante del Batallón de Cadetes N3.

Y junto a él, hay un equipo de uniformados que están de lleno encima de las labores para combatir las minas, como el su teniente Juan David Banda, quien ha dicho que desde la brigada de desminado humanitario, se ha generado un impacto en la sociedad civil, luego de ver qué personas cercanas han sido víctimas de ese flagelo.

“Ayudar a la población civil, porque la parte del desminado es algo importantísimo, la construcción de vías ayuda a nuestros campesinos a su economía, que ellos puedan sacar lo que siembran desde sus partes lejanas y eso es lo que apuntamos como ingenieros, como Ejército”, añadió.

Este trabajo, según se explicó, tiene de forma permanente la capacitación, incluso, del exterior, en el reto de que Colombia continúe con la declaratoria de municipios libres de minas antipersona.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares