No existía motivo para sacarme: mayor que ganó tutela contra MinDefensa y director de Policía

Llevo 12 años en esta lucha para que se respeten mis derechos», dijo en Mañanas BLU.

Un juez de Chinchiná, Caldas, emitió una orden de arresto contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y contra el director de la Policía, Óscar Atehortúa, por el incumplimiento de un fallo de tutela que ordenó a promover el curso de ascenso al mayor Faiber Moreno Salazar.

En diálogo con BLU Radio, el mayor dijo que la tutela la instauró en 2019 por salir retirado de la Policía en 2008 sin razón alguna, según dijo.

“Me sacaron de la Policía el 30 de diciembre de 2008. Demandé eso ante eso ante la jurisdicción contenciosa administrativa en Nariño y, tanto en primera como segunda instancia, me dieron la razón. El fallo me salió a favor”, dijo.

Agregó que, en su caso, no hubo motivación para sacarlo de la institución, y que, pese a que fue reintegrado en 2018, lo llamaron a hacer el curso para mayor, ascendió a mayor, pero no le respetaron la fecha del ascenso, que debería ser en 2009.

«No había ningún motivo para sacarme del servicio. El error de la salida no es mío», manifestó.

Los dos funcionarios deberán cumplir el arresto en la Escuela de Carabineros o en institución pública similar al respecto, en la ciudad Bogotá, indicó el fallo.

A Holmes Trujillo, el juez lo sanciona, además, porque no pidió a Atehortúa cumplir con el fallo y tampoco abrió proceso disciplinario en su contra.

Al respecto, el general Pablo Criollo, secretario general de la Policía Nacional, dijo que presentarán las acciones a que haya lugar.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *