Sindicato de UNP denuncia contratación de 686 escoltas, familiares de ex-Farc, sin experiencia

Según el dirigente sindical Giovany Gallo, la contratación podría poner en riesgo a la ciudadanía. Alfonso Campo, director de la UNP, dijo que quienes no cumplan requisitos no serán vinculados.

Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y Giovany Gallo, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Analtraseg), hablaron en Mañanas BLU 10:30 sobre la licitación para proveer escoltas para el cuidado de miembros del partido político Farc. Según el sindicalista, hay quejas por parte de trabajadores de la entidad ante la eventual entrega de armas y nombramiento como escoltas a familiares de exguerrilleros sin experiencia.

El proceso

El 24 de noviembre se abrió mediante la resolución 1465 de 2020 un proceso de selección para proveer a la UNP de 686 escoltas que hacen falta en diferentes regiones del país, para proteger a miembros del partido de las Farc. El proceso es por 9.379 millones de pesos.

El Acuerdo de Paz obliga a la contratación de escoltas para proteger a los ex miembros de la guerrilla de la Farc y estos pueden ser personas reinsertadas, sus familiares o personas certificadas como de confianza del partido Farc. En virtud de esto se constituyó la subdirección Especializada de Seguridad y Protección y se creó cargo de agente de escolta 4070 con 1.200 plazas.

Conozca la resolución:

De acuerdo con los requerimientos de las Farc como partido político, faltan escoltas en algunos departamentos y por lo mismo se abre esta nueva convocatoria. El acuerdo es claro en que estos escoltas deben ser contratados por la UNP y no a través de empresas de vigilancia privada. Por eso se solicitó a la JEP poder hacerlo tercerizando mediante una empresa de seguridad privada.

La controversia

«Lo que no nos parece a nosotros es que ingresen personas sin tener las competencias generales para ser un escolta. Va a ingresar el tío, va a ingresar el padrino, los amigos de ellos, a costa del erario. Estas personas no tienen ningún tipo de formación como escoltas para ejercer esta función. Se les va a dar armas 9 mm., vehículos blindados, sin tener ni siquiera una formación mínima poniendo en riesgo también a la ciudadanía«, sostuvo Gallo.

De acuerdo con el presidente de Analtraseg, uno de los sindicatos más grandes de la UNP, exintegrantes de Farc estarían metiendo a familiares sin experiencia para ser escoltas, quienes por ser contratados por empresas privadas terminarían terminar escoltando personas diferentes a los del partido Farc.

Según el director de la UNP, Alfonso Campo, los requisitos contemplados están plasmados en los pliegos y todo está concatenado a los acuerdos de paz del decreto 299 de 2017.

«En el tema de la postulación, bajo el parámetro de la confianza, que tiene el partido Farc, es una de esas realidades indicadas en el acuerdo. Todas las decisiones en el manejo de lo público deben darse sobre el imperio y la observancia de la ley», afirmó.

Según el funcionario, hay un fallo de la JEP que también da las directrices en el proceso.

«El proceso de contratación que se viene adelantando también es producto de un fallo que salió el 30 de julio de 2020 por parte de la JEP en el auto 008, donde se le ordena a la UNP que implemente medidas de protección aprobadas a los esquemas actuales», declaró.

Si los hombres de protección que son de confianza (de Farc), no reúnen los requisitos, sencillamente no serán contratados, como corresponde y lo recomienda la Superintendencia (de Vigilancia). Ahora, si hay que terminar de completar (nombramientos) los 686 hombres con otras hojas de vida que reúnan los requisitos, sencillamente esos hombres de protección cumplirán con la finalidad”, agregó.

Campo habló sobre la hipotética situación que se daría si el partido Farc no acepta a los escoltas.

“Si el partido Farc no los acepta, son otras razones. De parte nuestra, como UNP estamos cumpliendo como Gobierno nacional en brindar las garantías de medidas de protección”, indicó.

Escuche al director de la UNP y al presidente de Analtraseg en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *