Perro atacó a niña por descuido del propietario de la mascota

El incidente se presentó en el sector de la Gruta y este año en San Gil van 123 casos de mordidas de animales.

Con la menor de edad mordida por un perro de raza Pastor Alemán en el sector de la Gruta en San Gil el pasado domingo, el municipio completó este año 123 casos de esta naturaleza.

La cifra, aunque inferior a la de 2019 – cuando fue de 159 – no deja de generar alarma.

La menor con afectaciones en una de sus piernas fue llevada hasta el Hospital Regional de San Gil, en donde se le hizo la atención necesaria. Carlos Ariza, coordinador de urgencias de la institución de salud, destacó que fueron tres heridas en una pierna y por la magnitud de las mismas tuvieron que suturar a pesar de que en estos casos no es lo recomendable por el riesgo de infección.

En un accidente de esta naturaleza, la recomendación del galeno es llevar inmediatamente a un centro médico a la persona agredida y si esto no es posible, lavar con agua y jabón en polvo por 15 minutos mientras logran acceder a los servicios médicos. “Es fundamental identificar al perro para saber si tiene alguna infección, porque solo hay 72 horas después del incidente para aplicarle la vacuna antirrábica al paciente”, confirmó.

En este caso, la situación se presentó cuando el canino al parecer se salió de la vivienda. Según denuncias de los vecinos del sector no es la primera vez que esto sucede y los perros que habitan en dicha casa finca, son muy bravos.

Yesid Bareño, intendente de la Policía Nacional y miembro del grupo de protección ambiental de la entidad, dijio que en el municipio la mayoría de los casos se dan con perros cuyos propietarios no toman las medidas de precaución.

Al propietario del animal se le impuso un comparendo tipo 4, que incluye el pago de la suma más alta establecida en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que es de $940.000 aproximadamente.Las autoridades ahora están determinando si el canino tenía o no el plan sanitario correspondiente, específicamente la vacuna contra la rabia, que es el principal riesgo. En Colombia los caninos considerados peligrosos son American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Perro de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares