Juez de Boyacá declara a la Laguna de Tota como sujeta de derechos

Además, precisó que se le ordena a Corpoboyacá que determine cuál es la fuente de plomo que está contaminando ese importante ecosistema del país.

En la batalla jurídica que ha sido liderada por la Procuraduría General de la Nación, se logró la protección de la Laguna de Tota y que fuera declarada como como sujeto de derechos a la vida, la salud, al agua y al medio ambiente sano, así como a la conservación, mantenimiento y restauración inmediata.

La decisión fue tomada por el juzgado primero civil de Sogamoso y en la sentencia ordenó a Corpoboyacá que adopte medidas que prevengan la contaminación de la laguna con plomo y que verifique donde se está generando esta contaminación.

Así mismo, le dio un plazo de seis meses al Ministerio de Medio Ambiente para que a través del IDEAM recoja información científica sobre en qué estado se encuentra el ecosistema de la laguna.

El juez también lo ordenó a los alcaldes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Isa y Nobsa que tienen un mes para hagan llegar a la Secretaría de Salud del Departamento de Boyacá , los resultados de las pruebas practicadas al agua para verificar la presencia de patógenos en la laguna y poder establecer un mapa de riesgos.

Como parte de la decisión, el juez también le ordenó a Corpoboyacá que suspenda cualquier permiso para ocupar el cauce y para el cultivo de truchas en la Laguna de Tota.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *