Proyecto busca eliminar causales de divorcio: la gente se podrá separar libremente

Ponente de la idea dice que los causales son «una cosa vieja de la Iglesia» y que el Estado debe permitir un «divorcio libre».

El representante Juan Fernando Reyes Kuri habló en Mañanas BLU sobre el proyecto de ley de su autoría con el que se busca eliminar las causales del divorcio, para establecerlo como una decisión libre, que únicamente les corresponda a las parejas.

Lo que queremos es garantizar el divorcio libre, que la gente se divorcie sin tener que darle explicaciones al Gobierno ni tener que invocar unas causales del Código Civil que pretendemos eliminar”, declaró el congresista.

Según Reyes Kuri, la iniciativa es útil y acorde con la vida contemporánea, pues demostrar causales para el divorcio viola la intimidad de la pareja y viene de un orden de ideas moralista y religioso en su concepto ya obsoleto.

“Le sirve a las personas, a los derechos y las libertades de ellos. Hoy, las personas que se tienen que separar tienen que ir a demostrar ante un juez que la otra persona, o es alcohólica, o tuvo relaciones extramatrimoniales, o consume sustancias psicoactivas, con todo lo que eso se demora y con todo lo que implica exponer eso ante un juez y una cantidad de personas”, afirmó el congresista.

Esas intimidades de la relación no creo que se justifique exponer, eso es una cosa vieja, que viene de la Iglesia católica, pero hoy no tiene porqué seguir existiendo”, complementó.

El funcionamiento del divorcio sin tener que esgrimir causales, según Reyes Kuri, ayudaría a garantizar la libertad.

“Simplemente, si una de las personas se quiere divorciar, que lo pueda hacer de manera libre, sin tener que dar explicaciones al juez. Creemos que esto garantiza la libertad”, declaró.

Reyes Kuri aseguró que hay cosas en las que el Estado no debería meterse. “Esta es una de ellas”, sostuvo.

De acuerdo con el representante, la propuesta pretende crear un documento que se llamaría ‘el convenio regulador’.

“Es un documento que el cónyuge que se quiere separar le presenta al juez. No se necesita dar una razón, pero si establece las obligaciones frente a los menores, frente al otro cónyuge que no tenga medios de subsistencia y cómo será la liquidación de la sociedad conyugal, cómo se reparten los bienes”, explicó el legislador.

Escuche al representante Juan Fernando Reyes Kuri en entrevista con Mañanas BLU, así como el debate de los panelistas frente al tema:

POR: BLU RADIO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *