Exguerrillero de Farc reveló en la JEP los secretos del más duro golpe que sufrió el Ejército

En la Toma de El Billar (Caquetá), 64 militares murieron en enfrentamientos. Hubo además 19 heridos y 43 uniformados resultaron secuestrados. Sucedió el 1 de marzo de 1998.

El excombatiente de las Farc y firmante del acuerdo de paz, Reinel Guzmán Flórez, alias ‘Rafael Gutiérrez’, relató cómo, siendo uno de los mandos del Frente Oriental de la entonces guerrilla, se llevó a cabo la Toma de El Billar, en la que 64 militares resultaron muertos en enfrentamientos, 19 heridos y 43 secuestrados, en esa zona del Caquetá.

En el Guaviare, Guzmán Flórez comandaba las Columnas Juan José Rondón y la Reynel Méndez, haciendo coordinación, y reportando al estado mayor del bloque la función de dichas columnas, dedicadas a la actividad militar en el departamento, en el primer frente de las Farc, así como del Séptimo, donde, según explicó, no había mucha gente adinerada, pues era una región organizada con personas desplazadas, entonces no se realizaban secuestros.

“El interés era porque era una zona que permitía el ocultamiento y una retaguardia: la selva guaviarense permitía mantener las unidades guerrilleras en ese sector, y no había riesgo de que fueran atacadas por el Ejército, y se mantenía una retaguardia garantías de seguridad relevantes y se salía a hacer las acciones militares”, explicó.

Recordó acciones guerrilleras reconocidas como las de Miraflores, Mitú, El Billar, y reconoció su participación en la toma del batallón 51 de la brigada móvil número 2 en el Billar, y en la toma de la Base Militar de La Uribe, Meta.

“En La Uribe fueron 28 y en el Billar fueron 43 soldados”.

“Como 1.200 guerrilleros de varios frentes, casi todo el bloque, decían manden una cuadrilla, una escuadra, en La Uribe también fueron unos 1.200 hombres”, relató alias ‘Rafael Gutiérrez’.

Relató que, estuvo presente en la retención de militares y policías que fueron llevados a las selvas del Guaviare, en los años 1997 y 1998, previo a la zona de distención, en aquellos diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana, y dijo que los diseños de esas operaciones sí fueron por parte del entonces secretariado.

“Eso fue diseñado en el secretariado”, dijo.

POR: BLU RADIO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *