El 30 de noviembre arranca la puja por el salario mínimo: la negociación será virtual

Los empresarios destaparán su contrapropuesta de salario mínimo para los trabajadores hasta el 15 de diciembre. Antes de eso las reuniones se enfocarán en los datos de contexto.

El 30 de noviembre comienza oficialmente el cronograma de reuniones para las negociaciones del salario mínimo en Colombia para 2021.

Aunque los sindicatos ya se lanzaron al ruedo pidiendo un salario base de 1.000.000 de pesos más un subsidio de transporte de 120.000 pesos, los empresarios solo destaparán sus cartas el 15 de diciembre.

Antes de eso las reuniones se enfocarán en los datos de contexto: el Banco de la República presentará el panorama de la inflación, el Gobierno hablará del crecimiento económico y el Dane presentará sus cálculos sobre la productividad.

Las centrales obreras han mostrado su descontento con la idea de que la mayor parte de la negociación se haga virtual y no presencial.

«La virtualidad le quita el componente, digamos, de la naturaleza humana de poderle ver la cara a las demás personas y saber exactamente sus reacciones y sus comportamientos. Creemos que eso debería mantenerse», aseguró el fiscal de la CUT , Fabio Arias.

Arias asegura, además, que es incoherente impedir las reuniones presenciales cuando el Gobierno está empujando a millones de trabajadores a salir nuevamente para reactivar la economía.

Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *