Análisis muestra que no se detectó plomo fuera de límites máximos en el Lago de Tota

El resultado se da luego de tomarse 19 muestras. Las alertas han causado graves pérdidas a los comerciantes de trucha del sector.

La alerta que fue emitida por la Procuraduría General de la Nación, días atrás en Boyacá hablaba de un nivel preocupante de plomo en el agua del Lago de Tota.

De inmediato, la autoridad ambiental de la región inició la toma de 19 muestras de las cuales este miércoles, 18 de noviembre, se conocieron los resultados de 11 de estás donde se evidencian concentraciones que cumplen con los límites máximos permisibles.

«A partir de este primer ejercicio de 11 muestreos se pudo identificar que no hay, digamos la presencia de plomo en el Lago está por debajo de los límites permisibles» señaló Herman Amaya, Director de Corpoboyacá.

Dentro de los puntos de los resultados, según la autoridad ambiental, están los dos lugares donde la Fiscalía habría tomado sus muestras para el informe que después fue entregado a la Procuraduría.

Los laboratorios nos certificaron que está por debajo de 0.01, que eso está por debajo del nivel permisible

INDICÓ EL DIRECTOR DE CORPOBOYACÁ

Para Procuraduría lo denunciado sería solo la punta del iceberg del problema en el Lago de Tota.

«Es que el tema de la presencia de plomo en el agua es la punta del iceberg de la problemática de la falta de ordenamiento ambiental y agrario de las propiedades que se encuentran alrededor de este cuerpo hídrico» agregó Diego Trujillo, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios.

Mientras tanto, algunos productores de trucha piden ayuda pues las ventas del producto bajaron ante la noticia de plomo en el agua del Lago de Tota.

Una empresa tiene más o menos 70 toneladas paradas de producto. Suspenso porque lógicamente nadie quiere comprar

SEÑALÓ CÉSAR PINZÓN, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN DE PISCICULTORES.

Ahora se espera lograr la conformación de una mesa de unidad de todos los actores que tienen injerencia en el Lago de Tota para trabajar por cuidar y preservar este ecosistema.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares