Ruta Territorial del Minciencia llega a Barrancabermeja

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, recorrerá durante dos días Santander y uno de sus pasos obligados será el Puerto Petrolero, donde dará luz verde a proyectos con jóvenes y entregará incentivos en El Llanito.

Con una agenda robusta que pretende acercar a las regiones a proyectos de ciencia, tecnología e innovación, llega esta semana a Santander y en particular al Magdalena Medio la ‘Ruta Territorial’.

La estrategia es liderada, precisamente, por el Ministerio de Ciencias, y busca cerrar brechas en las regiones y acercar a las comunidades a temas que años atrás parecían trucos de magia.

De hecho, la iniciativa ya visitó zonas de gran complejidad en el país, no solo por su ubicación geográfica, sino por las dificultades que han tenido para el desarrollo de su territorio, como es el caso de Chocó y Putumayo.

La propia ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, lidera este proceso, y en entrevista con Vanguardia explicó el fin de su ‘Ruta Territorial’.

“Le estamos apostando a incrementar las capacidades en infraestructura, en recurso humano, pero también estamos mejorando el acceso a la formación, con programas inclusivos, con enfoque diferencial, que nos permita que cada vez más jóvenes, mujeres y niños accedan a temas de ciencia, tecnología e innovación”.

“Nuestra apuesta está muy centrada en construir y consolidar ecosistemas de innovación, investigación y emprendimiento”, indicó la titular de la cartera de Ciencia del Gobierno Nacional.

Cabe señalar que en Barrancabermeja la visita ministerial permitirá también la instalación de la primera piedra del Centro Barranca Innovación y Tecnología –BIT- en la Comuna Siete.

Asimismo, se tiene previsto la realización de dos encuentros, uno con jóvenes y otro con mujeres, así como la visita a la comunidad de El Llanto, que logró ubicarse entre las mejores propuestas del programa ‘A ciencia Cierta’, en la línea Cultura y Turismo Sostenible (ver en el recuadro).

A ciencia cierta
La Ministra Mabel Torres aprovechará su recorrido por Barrancabermeja para conocer de cerca la propuesta denominada ‘Turismo cultural, redes de desarrollo’, que le permitió a la Asociación de Pescadores de El Llanito un lugar entre las mejores del país.
“Esto hace parte de la estrategia de construir de abajo hacia arriba. Programas y estrategias que estén generando impacto. En este caso, entregaremos el reconocimiento en El Llanito en turismo sostenible, el cual realizan líderes desde el 2017”, dijo la Ministra de Ciencia y Tecnología.
POR: VANGUARDIA.COM
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares