Mujeres cafeteras harán abono orgánico

Un grupo de mujeres cafeteras de la vereda Resumidero de San Gil trabajan desde hacer tres semanas en la implementación de un proyecto que busca transformar los lixiviados de la cosecha cafetera en abono orgánico.

Con el apoyo de Coomultagro y la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, estas mujeres dedicadas a la producción cafetera hacen parte de la prueba piloto en donde se lo más importante es reducir la carga de contaminación que esta actividad deja al medio ambiente.

En las últimas semanas las productoras se encargaron de abrir una fosa de 7 metros de ancho por 4 metros de fondo, con un piso falso de guadua y de instalar la motobomba requerida para poner en marcha la iniciativa.

Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, describió que con este sistema de recirculación de los residuos se va a transformar la cereza en abono orgánico de primera calidad que será usado otra vez por las productoras en la cosecha del próximo año.

Se calcula que el proceso de descomposición total debe durar alrededor de cinco meses.

Acosta Wandurraga explicó que ahora el proyecto es grupal con esta asociación de mujeres cafeteras, pero la idea es que cada una de ellas se motive para tener estos procesos en sus fincas.

En las próximas semanas Coomultagro y la Secretaría de Desarrollo Económico esperan replicar el proyecto piloto en tres veredas más del municipio de San Gil, al que apoyan con materiales y profesionales especialistas en el tema.

POR: VANGUARDIA

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares