¿Cuál es el efecto de muerte de alias ‘Uriel’?

Para algunos, la muerte del jefe guerrillero en un operativo del Ejército significa un duro golpe para el ELN. Para otros, ‘Uriel’ no hacía parte de la estructura central de esa guerrilla y su muerte solo tiene un significado mediático.

Los analistas Víctor de Currea-Lugo y Ariel Ávila hablaron en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, sobre la muerte de ‘Uriel’ , el guerrillero más mediático del ELN.

Para Currea-Lugo, ‘Uriel’ no era un importante jefe del ELN, como lo pueden ser los que hoy están en La Habana, pues, a su juicio, se trataba de un agente mediático, pero no estructural.

La importancia de ‘Uriel’ es la misma importancia que le ha querido dar el Estado, de agente mediático, que cumplió un papel, era un portavoz. No hacía parte del COCE, no era el responsable del frente de guerra occidental. Ha habido otros golpes más importantes al ELN. Eso no significa ni que el ELN esté arrinconado ni que cambiará su posición respecto a los diálogos

DIJO

Mientras tanto, Ávila dijo que el frente de Guerra Occidental es el más importante del ELN y sí es un golpe importante para esa estructura.

Seguramente llevará a que el proceso de expansión de esa estructura sea más lento. Ese frente iba creciendo mucho. Él era el responsables político del frente

Añadió que la muerte de ‘Uriel’ no parará en nada la guerra que se libra en el Chocó, más allá de que signifique un respiro para el ministro de Defensa.

POR: BLU RADIO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *