Versiones encontradas por denuncias sobre desapariciones de mujeres en Barrancabermeja

Movimientos feministas y el Observatorio de Violencia de Género de Santander hacen las denuncias y las autoridades responden que hay una cadena de desinformación.

Con el #NosEstánCazando, que fue tendencia local en Twitter, las mujeres de Barrancabermeja han lanzado un S.O.S. porque, según dicen ellas, vienen siendo víctimas de un grupo de hombres que, al parecer, las acosa en la calle e intenta secuestrarlas.

Tres movimientos feministas de Santander enviaron una dura carta a las autoridades donde cuentan que están muy asustadas.

“En Barrancabermeja y otros municipios, sujetos en una camioneta y una moto se acercan a mujeres y niñas de manera sospechosa, en algunos casos hacen uso de sustancias para afectar nuestras capacidades cognitivas y secuestrarnos”, dice la carta.

FOTO CARTA MUJERES BARRANCA.jpeg

Gina Liz Pineda, del Observatorio de Género de Santander, se trata de un problema sistemático que termina siendo muy grave para las mujeres de Barrancabermeja.

“Resulta esencial hacer a las graves denuncias de mujeres en Barrancabermeja, durante este 2020 han sido perpetrados dos feminicidios de dos mujeres (…) Sus cuerpos fueron deshumanizados, uno botado al río Magdalena y el otro en una vía. Hay una falla sistemática, un aval frente a la violencia feminicida dentro de un contexto de impunidad, desde 2016 a 2019 sólo han tipificado un feminicidio el resto los han procesado erradamente como homicidios negando la violencia de género”, dijo en diálogo con Blu Radio.

Entre tanto, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, dice que dichas denuncias de presunto secuestro no existen formalmente y se trata de una cadena de falsas noticias.

“Pedimos que esas situaciones que se han puesto de carácter público, también se formalice a través de los canales oficiales (…) En ninguna circunstancia, no existe ningún enlace, como se ha denunciado en las redes sociales, de camionetas haciendo seguimientos”, indicó el mandatario local.

Las autoridades han confirmando que durante el 2020 han recibido 28 denuncias de desapariciones y en la mayoría de los casos las personas han aparecido.

«Son contextos de violencia intrafamiliar y las personas que desaparecen han regresado a casa«, agregó el alcalde.

La Fiscalía, Policía y hasta la misma Gobernación de Santander han dicho que están atentos sobre esas denuncias, pero piden no generar un pánico colectivo entre las mujeres de Barrancabermeja.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares