Consejo de Estado admitió tutela para frenar reuniones virtuales en delimitación de Santurbán

El proceso de nueva delimitación del páramo de Santurban se encuentra en etapa de concertación.


El Representante a la Cámara por Santander, Fabián Díaz, fue quien interpuso la acción de tutela, en representación de habitantes de la zona de influencia, en contra del Tribunal Administrativo de Santander por proferir un auto, el pasado 15 de mayo, en el que ordena seguir con el proceso de delimitación del páramo de Santurbán mediante mesas de trabajo utilizando medios digitales.

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado, según confirmó el congresista a través de su cuenta de Twitter donde escribió.

“Consejo de Estado admitió nuestra tutela en contra del proceso virtual de delimitación del páramo de Santurbán, ya que vulnera el derecho a la participación ciudadana”, manifestó.

Fabián Diaz🌻@FabianDiazPlata

Consejo de Estado nuestra en contra del proceso virtual de delimitación del Páramo de , ya que vulnera el derecho a la participación ciudadana, al existir barreras digitales y tecnológicas que impiden el acceso de la población.https://contracara.com.co/noticias/consejo-de-estado-admitio-tutela-de-fabian-diaz-sobre-delimitacion-de-santurban/ 

Consejo de Estado admitió tutela de Fabian Diaz sobre delimitación de Santurbán | ContraCara

El Consejo de Estado admitió la acción de tutela presentada por el Congresista Fabian Diaz debido a la vulneración de los derechos fundamentales a la participación ciudadana al continuarse con el…

contracara.com.co

47 personas están hablando de esto

De acuerdo con el congresista, la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, viola los derechos al debido proceso, la participación ambiental, la igualdad y el precedente judicial establecido en la sentencia T-361 de 2017 en el cual la Corte Constitucional dejó sin efectos la delimitación del páramo de Santurbán del año 2014, por falta de participación de las comunidades.

En la admisión de la tutela, el Consejo de Estado además ordena a los gobernadores de Santander y Norte de Santander, emitir cada uno, un aviso en un canal de radiodifusión sonora, en el que se ponga en conocimiento la admisión de la tutela y posteriormente informar sobre el cumplimiento de esta orden.

Cabe anotar que, en el auto del 15 de mayo del Tribunal Administrativo de Santander, donde impartió órdenes al Ministerio de Ambiente, dejó claro que no se podían realizar audiencias virtuales porque ello violaría el derecho a la participación de las comunidades. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de la realización de mesas de trabajo para aspectos técnicos y jurídicos.

A su vez el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, había manifestado en el mes de junio que, desde el 20 de marzo de 2020, en razón a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, están suspendidas las mesas técnicas y las reuniones de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán.

Por: Redacción Digital BLU Radio

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares