Por la pandemia, se redujo la donación de sangre en hemocentro del Hospital Universitario

Las reservas disminuyeron en 50% en el banco de sangre del Hospital Universitario de Santander.


De 1.000 a 500 unidades de sangre mensuales, se ha reducido la reserva de unidades de sangre en el hemocentro del Hospital Universitario de Santander.

La situación preocupa a los encargados del área en el centro asistencial, pues con las reservas actuales solo es posible atender las urgencias diarias.

“Nosotros veníamos teniendo unas reservas de sangre de 900 a 1.000 unidades por mes, con el tema de la pandemia, desde que inició, esa reserva se nos bajó a 500 a 550, eso ha afectado la prestación de los servicios programados como cirugías y procedimientos programados de los pacientes”, aseguró Sigifredo Fonseca, subgerente de apoyo diagnóstico del HUS.

Advierte que ante una emergencia grande no tendrían como suplir la necesidad de unidades de sangre.

“Si llega algo extraordinario nos tocaría apelar a otro tema que es buscar los donantes en los familiares de los pacientes para que se acerquen a donar, sin embargo, este es un tema complicado porque no se ha autorizado por parte del Instituto Nacional de Salud entrar a presionar sobre familiares de los donantes, pero hoy las condiciones son totalmente diferentes”, indicó Fonseca.

La reducción de donantes de sangre obedece a que, por la pandemia, muchas personas sienten temor de ingresar a los centros asistenciales, por tal razón el hospital también está haciendo la toma de sangre a domicilio para evitar el desplazamiento de los voluntarios.

Hospital Universitario de Santander@HUSantander

🚨Importante🚨
Nuestras reservas están agotadas
Necesitamos de tu ayuda🙏
Las personas que deseen donar sangre pueden comunicarse a la siguiente línea de atención 6910030 Ext 472 303-310

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
18 personas están hablando de esto
Por: Redacción Digital BLU Radio

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *