Esto después de la enorme polémica que generó el alcalde de Medellín.
En un proyecto de decreto se establecen todas las normas y requisitos que debe cumplir el personal antes de llegar a Colombia a trabajar en la lucha contra el COVID-19.Después de la enorme polémica que generó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la invitación a médicos cubanos para que vengan a ayudar en la atención de los pacientes covid-19, el Ministerio de Salud respondió que en el momento no era necesario pero tampoco le cerró la puerta definitivamente si se llega a necesitar de personal extra.
Ahora el propio Ministerio alista el decreto que contiene literalmente la “autorización temporal para personal extranjero en emergencia sanitaria”. Allí se definen todos los requisitos y los trámites que deben cumplir, bien sea los médicos extranjeros, o los colombianos graduados en el exterior.En el decreto se establece que el Ministerio es la única entidad encargada de evaluar la necesidad de médicos y la alternativa de importar talento humano. Es decir, evita casos como los de Medellín y aclara que solo el Gobierno tendrá esa facultad. También se define los requisitos para los profesionales y auxiliares que quieren ejercer en el país. Son requisitos formales como la hoja de vida, certificados de sus títulos, certificados de notas y autorización vigente del ejercicio médico.
El Ministerio dice que señalará la fecha a partir de la cual el personal extranjero interesado podrá adelantar el trámite de autorización temporal del ejercicio.
En otros requisitos se establece una entrevista de validación de información y conocimiento al interesado por parte de un panel de expertos. Además, el personal extranjero deberá tener todas las garantías y equipos de bioseguridad.
Aquellos médicos que quieran quedarse en el país después de la pandemia deberán cumplir todos los procedimientos que ya estaban en las normas nacionales
Tomada: Blu Radio.