Exalcalde de San Gil a responder por presunto daño ambiental que provocó avalancha en 2018

También debe responder en el proceso el exgerente de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil.


Por su presunta responsabilidad en los delitos de daños a los recursos naturales y contaminación ambiental, un juez por solicitud de la Fiscalía, le imputó cargos al exalcalde del municipio de San Gil, Ariel Fernando Rojas Rodríguez y al exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil , Acuasan, Héctor Alberto Sandoval.

Los hechos se relacionan con la avalancha que se originó el 26 de julio de 2018 en el sitio Paseo del Mango, que dejó un niño muerto, 19 personas heridas y pérdidas económicas para los habitantes de San Gil, Santander.

De acuerdo con la Fiscalía, la empresa de acueducto, Acuasan, “vierte lodos y aguas contaminadas en dicha zona a donde llegan también las aguas negras del barrio La Quinta que no tiene alcantarillado. Esta circunstancia ocasionó un humedal saturado que sería la causa del desastre”, informó la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

La juez también dictó medida de protección para la comunidad de San Gil y ordenó a la Alcaldía y Acuasan, realizar las acciones para corregir y cesar los vertimientos directos en el sector denominado Los Aljibes.

Según la Fiscalía, la investigación ha logrado determinar que las autoridades de San Gil no han realizado labores para mitigar la situación y la comunidad continúa en riesgo inminente.

Por: Redacción Digital BLU Radio

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *