“No entran con antecedentes de quién es más importante o no. Es un ser humano, es un ser vivo el que está en frente a nosotros”, dijo el doctor Roberto Baquero en Mañanas BLU.
Baquero aseguró que en el dilema de las UCI no se puede perder de vista que se trata con seres humanos, tanto los médicos como los pacientes.“No entran con antecedentes de quién es más importante o no. Es un ser humano, es un ser vivo el que está en frente a nosotros”, declaró el vocero.
Sobre lo que llamó un “dilema bioético”, el presidente del CMC puso un ejemplo ilustrativo.
“Pongo un ejemplo que puede ayudar: ¿por qué un abogado acepta defender a una persona que sabe que es un criminal? Porque ese criminal tiene derecho a la defensa. Esa es la realidad de las cosas”, agregó.
“El ejercicio de la Medicina es el manejo de la incertidumbre, uno no puede decir, esto tiene que ser así porque sí”, sostuvo.
Según el vocero de los médicos, sería interesante desde el punto de vista bioético que se diera una reunión con las autoridades de salud para hablar de parámetros en cuanto a asignación de UCI, pero pidió ante todo respeto por la autonomía de los profesionales.
Escuche al doctor Roberto Baquero en entrevista con Mañanas BLU: