Ya hay fecha para traslado de desmovilizados de las Farc que se van de Ituango

La salida del Norte de Antioquia,de los exfarc y su familia, se da tras los múltiples asesinatos y amenazas.


El próximo 15 de julio comenzará el traslado de los excombatientes y sus familias desde el espacio territorial de Santa Lucía, en Ituango, hacia el predio escogido en Mutatá, en el Urabá antioqueño. Allí esperan reubicar sus viviendas y proyectos productivos tras la compleja situación de seguridad en la que se encontraban.

Dicho predio está ubicado en la vereda La Fortuna y se trata de uno que ya había sido gestionado en la administración departamental pasada, pero su adquisición no se concretó.

Cabe recordar que el traslado masivo y organizado, anunciado desde enero de este año, se decidió tras una asamblea de los excombatientes por los constantes asesinatos pues, desde la firma del Acuerdo de Paz, 11 reincorporados han sido asesinados en Ituango, igual que dos de sus familiares, uno de ellos menor de edad. Esta situación también ha generado constantes desplazamientos individuales.

Pastor Alape Lascarro@AlapePastorFARC

Ante la ausencia de garantías de seguridad, el colectivo en proceso de reincorporación en (Antioquia) se desplaza a Mutatá la próxima semana. Una nueva siembra de paz que esperamos no se marchite por el incumplimiento estatal.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
70 personas están hablando de esto

Se espera que al menos 100 exmiembros de la desaparecida guerrilla se desplacen junto con sus familias y con sus proyectos productivos. Para esto, se hará una caravana que recorrerá los 300 kilómetros entre ambos territorios, como “símbolo del compromiso con la paz”.

“Por parte de todos los excombatientes de Santa Lucía está toda la decisión de seguir apostándole a la paz, en otro municipio, pero seguir trabajando por la paz”, aseguró Pastor Alape, delegado del partido FARC y vocero de los firmantes en Antioquia, quien también habló sobre los medios para obtener los recursos necesarios para este nuevo predio.

“En este proceso se ha venido buscando apoyo de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, defensoras de Derechos Humanos y del empresariado para que esta reubicación y reinicio de las actividades de reincorporación sea exitoso y pueda la gente desempeñar sus actividades productivas”, contó Alape.

Publicidad

En el transcurso de este viernes, tanto el partido Farc como la Agencia para la Reincorporación y Normalización, entregarán más detalles de este traslado.

Tomada: Blu Radio Digital.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *