Esta semana llegan 950 ventiladores y 380 serán para Bogotá: gerente del COVID-19

Plata sostuvo en Mañanas BLU que aún no se tiene claro cómo será la distribución de estos aparatos en todo el país, pues “depende de muchos factores”.


El gerente del COVID-19 en Colombia, Luis Guillermo Plata, explicó, en diálogo con Mañanas BLU, cómo se está manejando la entrega de los ventiladores mecánicos para las UCI del país en medio de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus.“Vamos a recibir esta mañana 234 ventiladores mecánicos. De aquí al final de la semana, estaremos recibiendo un total de 950 para tratar la pandemia”, sostuvo.

Sostuvo que aún el Gobierno no tiene claro cómo será la distribución de esos ventiladores en todo el territorio nacional, pues depende de muchos factores.“Depende de muchos factores: de cómo se estén dando las condiciones de la pandemia, de la capacidad de cada lugar para poder utilizar estos aparatos. No es solo mandar el ventilador, sino que se necesita una cadena de oxígeno, de los técnicos y los médicos”, agregó.

Plata manifestó que el Gobierno sí le está cumpliendo al país en la entrega de los ventiladores. Indicó que ya fueron enviados 84 aparatos de estos a Barranquilla, hoy por hoy uno de los epicentros de la pandemia en Colombia

“Esta semana enviamos a Barranquilla 84 ventiladores y los mandamos ensamblados de una vez, prearmados y preinstalados para que puedan usarse mucho más rápido. La entrega de estos que llegan va a depender de la capacidad de cada hospital, de los médicos y los expertos que se tengan”, dijo.

¿De estos 950 ventiladores que llegan cuántos se quedan en Bogotá?

“Hemos hablado con el ministro de Salud y se han estimado 380 (ventiladores) para Bogotá en el mes de julio. Ya se han entregado 130 el mes pasado y habría 380 adicionales para la capital, según el cronograma que se ha venido trazando”, aseveró.

Asimismo, subrayó que le sorprenden las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, quien ha venido denunciando supuestos incumplimientos en la entrega de los ventiladores en la ciudad.

“A mí me sorprende mucho que digan que no se ha cumplido (…) Ya trajimos 450 ventiladores y están instalados en todo el país, 130 de ellos en Bogotá. Esta semana llegan 950 más y de esos 380 serán para Bogotá”, manifestó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Por: Redacción Digital BLU Radio
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares