En Floridablanca entregaron obras sin terminar y con sobrecostos

Las inauguraron sin terminarlas en diciembre del 2019. Desde entonces, siguen en 90 % de avance.

Los intercambiadores viales de Fátima y ‘Papi Quiero Piña’, en Floridablanca, dos obras que han presentado retrasos y sobrecostos, serían entregadas a los florideños en las próximas semanas de forma definitiva.

La obra que se adelanta en el sector de Fátima cuenta con un avance del 94 % y, según el secretario de infraestructura de Floridablanca, Fernando Mier Martínez, este proyecto vial sería entregado el próximo 26 de agosto.

«Están arreglando toda la transversal oriental, poniendo el pavimento, haciendo adecuaciones de la rotonda y los accesos peatonales, así como un cerramiento de un lote del Área Metropolitana de Bucaramanga (…) también se adelantan trabajos de urbanismo y alumbrado público», aseguró Mier Martínez.

Esta obra se inició bajo un contrato inicial cercano a los $ 44 mil millones, sin embargo, al presupuesto se le tuvieron que inyectar otros $16 mil millones debido a que se presentaron ‘obras complementarias’ que, según el Secretario de Infraestructura floirideño, «son difíciles de prever durante los procesos de licitación y contratación».

El proyecto vial fue entregado sin terminar por la anterior administración de Floridablanca (en cabeza del ex alcalde Héctor Mantilla Rueda) el pasado 30 de diciembre de 2019 lo cual ha generado protestas y bloqueos por parte de los habitantes de este sector, quienes exigieron en varias ocasiones que se terminara la obra, pues habían quedado incomunicados.

Por otra parte, el intercambiador de Papi Quiero Piña (PQP) se adelanta bajo un contrato que le costó al municipio y al departamento (porque pagaron 50 y 50) cerca de $36 mil millones, un presupuesto al que también se le tuvo que hacer una adición de al menos $9 mil millones, para un total de aproximadamente $45 mil millones.

Esta obra, al igual que el intercambiador de Fátima, fue inaugurada el 20 de diciembre de 2019, durante un evento con fuegos pirotécnicos y la presencia de el exalcalde de Floridablanca y Didier Tavera, ex gobernador de Santander.

Para su nueva entrega (esta vez ya terminada en su totalidad), hacen falta adecuaciones en la entrada que conecta con la Estación de Policía ubicada a un costado de la vía, adecuar los pasos peatonales de la calle 200, la calle 5 y la conectante de la calle 200 con autopista.

Así mismo, está pendiente la instalación de algunas redes subterráneas de comunicaciones, arreglos de urbanismo y adecuar la zona peatonal que queda frente a la sede del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Cegird), en donde antes quedaba la sede principal del Inpec en este municipio.

Estos intercambiadores registraban un avance del 80% en agosto de 2019, época en la que la administración municipal pidió 5 meses más de plazo y dineros adicionales para terminar las obras. Sin embargo, y pese haberse hecho la adición solicitada de recursos, ya se cumplen 10 meses desde esta solicitud, y aún no se han terminado los proyectos.

Héctor Mantilla explicó en su momento que algunos de los dineros adicionales se pidieron a la Gobernación debido a que existían “incongruencias entre los tiempos de ejecución entre la interventoría y el contratista”. La comunidad florideña espera que esta vez sí se cumplan con las entregas.

Aún sin portal de Metrolínea

Respecto a la obra aledaña a PQP, la cual corresponde a la construcción de un portal de Metrolínea, el Secretario de Infraestructura local dijo que, junto al Alcalde de Florida, Miguel Moreno, tuvieron una reunión a principio de año en la capital del país en la que se discutió la posibilidad de retomar la obra. Por su parte, Metrolínea continúa buscando los $143 mil millones que requiere para reiniciarla, obra que lleva una década detenida.

Tomada: EL Tiempo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *