Gobierno Nacional iniciará construcción de Regiotram en Bogotá y Cundinamarca

En un acto encabezado por el presidente de la República, Iván Duque, se firmará este miércoles 24 de junio el acta de inicio de las obras del Regiotram de Occidente, un proyecto para conectar vía tren varios municipios de Cundinamarca con Bogotá.

Se trata de una opción de movilidad que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

El proyecto, que tendrá una inversión de 1,5 billones de pesos, contará con una extensión de 39,6 kilómetros, de los cuales 14,7 serán urbanos y 24,9 serán suburbanos. Contempla la construcción de 17 estaciones, nueve de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá y ocho en Cundinamarca.

También contará con la construcción de siete intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30–NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales de Transmilenio existentes y futuras cuenten con prelación operacional.

El proyecto desarrollará todas las etapas, desde la construcción y operación, hasta el mantenimiento, logrando garantizar así su sostenibilidad durante 40 años. Su financiación se dividirá en 68 % de recursos aportados por la Nación ($1,02 billones) y 32 % de recursos por parte de la Gobernación de Cundinamarca ($480.000 millones).

Se prevé que la demanda potencial será de 125.690 usuarios por día.

El evento, en la Casa de Nariño, contará con la participación del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la ministra de las TIC, Karen Abudinen; el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy; y representantes de los concesionarios.

Tomada: Vanguardia.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares