Tres días de trabajo durará la primera sesión de actualización de los estudios para determinar el estado real de la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro.
Jaime Suárez y un equipo de profesionales de la Sociedad Santandereana de Ingenieros llegaron ayer con equipos especializados hasta la icónica estructura para hacer evaluaciones geotécnicas y geoeléctricas.
Al finalizar, Suárez elaborará un informe con los resultados para caracterizar el estado del subsuelo, especialmente en el sector occidental, la sección más afectada de este bien de interés cultural
Jorge Álvarez, secretario de Planeación del Socorro, explicó que la jornada también sirvió para compartir información. En este caso, se les entregó a los profesionales un estudio de 2011 sobre el Socorro y del 2012 de la Basílica.
Suárez hace parte del Comité Técnico Probasílica que el pasado 16 de junio se creó como parte de la unión de profesionales, asociaciones civiles y las autoridades locales, interesados en trabajar juntos por la restauración de este inmueble.
El Secretario de Planeación explicó que el comité está compuesto por nueve profesionales expertos que sin costo donarán su conocimiento.
Álvarez dijo que los esfuerzos de su despacho y la rectoría de la Basílica es lograr la articulación de los esfuerzos de los expertos, para así juntar los estudios necesarios para estructurar todo el proyecto que se debe presentar ante la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Tomada: Vanguardia.