Gobierno retirará la hidroxicloroquina de lista de medicamentos para COVID-19

Las autoridades también se pronunciaron sobre medicamentos como el Remdesivir o la Ivermectina.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El Gobierno colombiano anunció que retirará la “hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina” de la lista de medicamentos sugeridos para el manejo de la infección por COVID-19.
“Ante la evidencia recientemente publicada y la recomendación de los expertos, el Ministerio de Salud y Protección Social solicitará al Invima el retiro de la hidroxicloroquina, cloroquina y lopinarvir/ritonavir del listado UNIRS (usos no incluidos en el registro sanitario), para su posterior retiro del aplicativo MIPRES”, declaró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

La recomendación, según el Gobierno, se tomó luego de recibir la recomendación por parte del Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

“La decisión, que también incluye el retiro de la recomendación de usar el antiviral Lopinarvir/Ritonavir, se tomó gracias a la evidencia recientemente publicada sobre el uso de estos medicamentos”, informó la Presidencia.

Los resultados, de acuerdo con el Gobierno, “sugieren que no hay un beneficio del uso de estos medicamentos; por el contrario, su uso se asoció a un mayor riesgo de morir”.En la comunicación, el Gobierno también se pronunció sobre medicamentos como el Remdesivir o la Ivermectina, los cuales “deben ser usados exclusivamente en el contexto de estudios clínicos”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares