Falsos domiciliarios y mototaxistas: así muta el microtráfico en tiempos de COVID-19

BLU Radio conoció cómo los traficantes se están aprovechando de las excepciones para vender droga durante el aislamiento obligatorio.


Por: Damián Landínez, BLU Radio

Falsos domiciliarios, mototaxistas y hasta ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, son los nuevos perfiles que los traficantes de estupefacientes están utilizando en Colombia para distribuir la droga que se ha encarecido debido a las restricciones de movilidad que se han tomado por la pandemia del COVID-19, según la dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía.El director de esa unidad, el general Jorge Vargas, en diálogo con BLU Radio confirmó que la marihuana, la cocaína y las sintéticas subieron de precio y cómo los delincuentes se las ingenian para venderlas.

“Encontramos cosas particulares como el uso de falsos domiciliarios, ciudadanos extranjeros, mototaxistas y vemos que algunas de las ventas se realizan por el internet negro”, dijo.Fuentes que le siguen la pista a este negocio ilícito confirmaron que el precio, por ejemplo, de la marihuana, se ha triplicado comparándolo con el valor que tenía antes de la pandemia. Las alzas no han importado para que los traficantes creen grupos cerrados para venderlos y hasta se pongan citas en sitios con excepciones como los supermercados, para entregar la mercancía.

“Se han dado apertura, con la Fiscalía, a 30 procesos penales en esta época de aislamiento, contra personas y organizaciones que han sido detectadas en las modalidades que indiqué. Han sido capturadas 32 personas, algunos de ellos como falsos domiciliarios de comida«, explicó el general Vargas.

Para las autoridades, esta mutación en las modalidades se está presentando con mayor frecuencia en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta, hasta donde han rastreado transferencias virtuales o a través de billeteras virtuales, el pago de los estupefacientes.

“No hay un incremento del tráfico local de estupefacientes producto del aislamiento preventivo obligatorio, todo lo contrario, hay una reducción importante, pero en las ciudades capitales, desafortunadamente estos modus operandi es donde se presentan mayoritariamente”, dijo el general.

La Policía creó unos equipos especiales de rastreo para verificar cómo están funcionando las redes de microtráfico a través de grupos cerrados o el internet oscuro. Adicionalmente en terreno el modelo de vigilancia está haciendo requisas con todas las medidas de bioseguridad a los domiciliarios, para verificar si realmente están llevando comida.

Escuche este informe en Meridiano BLU:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares