El comercio al por mayor y menor serán los siguiente sectores que se reactivarán

El Gobierno anunció la ampliación de la cuarente

Con el fin de controlar la propagación del virus en medio de la gradual reactivación económica, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se mantendrá hasta el 25 de este mes. A pesar de esto, varios nuevos sectores de la industria, y sobre todo del comercio, empezarán a retomar actividades.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que, en línea con la recuperación gradual de la economía, se dará entrada a otros subsectores: la fabricación de muebles, de vehículos, de autopartes, de maquinaria y equipo; el comercio al por mayor de muebles, de prendas de vestir y de vehículos; y el comercio al por menor de vehículos, papelería, combustibles, productos para mascota, productos para construcción, y servicios de lavandería que puedan funcionar bajo la modalidad de domicilio.

“Esto no significa que estos sectores ya puedan arrancar, sino que tienen que cumplir con unos protocolos de bioseguridad, con base en lo expedido por el Ministerio de Salud”, dijo Restrepo.

También, fue claro en que la vuelta gradual de estos sectores depende de las disposiciones de los alcaldes y gobernadores, y serán los mandatarios locales quienes validen los protocolos y las condiciones exigidas para que estos sectores puedan empezar nuevamente.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez afirmó que “si manteníamos este país en aislamiento, podíamos aumentar ocho puntos la pobreza; ese es un lujo que Colombia no se puede dar por ningún motivo”.

El decano de economía de la Universidad Externado, Julián Arévalo, comparte esta decisión, pues, “es necesario seguir abriendo de manera gradual, porque de no ser así podría tener daños en la salud pública”.

Otro de los anuncios importantes que dio el Gobierno fue que los niños entre seis y 17 años podrán salir a la calle tres veces a la semana, durante media hora cada día y con un acompañante, siempre que no haga parte del grupo de riesgo de contagio del virus. El presidente Duque indicó que esta determinación se tomó con el asesoramiento de expertos en salud, que aún no recomiendan dejar salir a los niños más pequeños de la casa.

Los costos de la cuarentena

Con esto, la cuarentena que empezó el pasado 24 de marzo completará dos meses, lo que significaría pérdidas que arrancarían en unos $94 billones (en el escenario moderado), según un estudio realizado por Fedesarrollo, pero que podrían ir hasta los $125 billones (en el más crítico), dependiendo del grado de apertura de algunos renglones productivos.

En materia laboral, de acuerdo con Anif, la pérdida de ingresos laborales por dos meses de cuarentena llegaría a $12,5 billones, poniendo en riesgo a 3,2 millones de trabajadores, quienes, según el informe, se emplean en pequeñas y medianas empresas o de manera profesional.

$!El comercio al por mayor y menor serán los siguiente sectores que se reactivarán

na desde el próximo 11 de mayo hasta el 25 del mismo mes

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares