Las razones por las que cajas de compensación niegan subsidios de desempleo

Hay quejas de personas que, pese a cumplir los requisitos, quedan en lista de espera. Asocajas reconoce que se acabaron los recursos.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Hasta el 27 de abril, según Asocajas, las Cajas de Compensación Familiar recibieron 499.189 solicitudes de subsidio de desempleo, de las cuales 144.264 han sido postulaciones válidas y se han desembolsado alrededor de 155 mil millones de pesos para 47.205 personas.

En diálogo con Mañanas BLU, Adriana María Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas, dijo que las solicitudes aprobadas equivalen al 30% de las mismas.

Estamos enfrentándonos a un volumen de postulaciones muy altas, pero quienes cumplen los requisitos es muy bajo”, expresó.

Guillén manifestó que es probable que en algunas cajas de compensación les digan a los solicitantes que no hay recursos por que estos se acabaron.

«El fondo depende de un flujo mensual de recursos. Le voy a poner un ejemplo. En una de las cajas de Tolima, el número de postulaciones fue de 10.000 personas y la caja solo tenía capacidad para 600 subsidios. Muchas de estas personas quedan en listas de esperas”, dijo.

Publicidad

La directora de Asocajas manifestó que las cajas están a la espera de que el Gobierno gire unos recursos, de los cuales no se conoce aún el monto.

“El Ministerio de Trabajo gestionó unos recursos del Fondo de Emergencia. Estamos esperando a que lleguen. En una o dos semanas ya debería haber recursos para que esas personas que quedaron en lista de espera”, puntualizó.

Requisitos para acceder al subsidio:

1. No estar afiliado como cotizante a una EPS o caja de compensación familiar.

2. Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos tres años.

3. Haber hecho aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos tres años.

4. Trabajadores dependientes: 12 meses continuos o discontinuos.

5. Trabajadores independientes: 24 meses continuos o discontinuos (que hayan realizado aportes sobre el 2% de su IBC (Ingreso Base de Cotización).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares